6 junio, 2019 awezoom

Las 15 mejores series de la historia para pegarte una maratón

¿Por qué un ranking de las mejores series?

Aún recuerdo cuando yo era el friki de mi familia porque me pegaba largas maratones con mi chica viendo series cuando nadie hacía eso (bueno, nadie, nadie tampoco, pero en mi entorno no lo hacíamos más que mi otro amigo friki y yo). Me desgañitaba recomendándole a todos a mi alrededor tal o cuál serie que me había encantando y la mayoría de las veces no servía de nada. Además tenía que encargarme yo de descargar las series con el torrent o el emule de turno, y grabárselas a los demás para que pudieran verlas.

Hoy, todo eso ha cambiado. Ya nadie es friki por pegarse una maratón de series. Todos tenemos Netflix, o HBO, o Movistar Plus o XXXX servicio similar con acceso inmediato a miles de series. Miles. Demasiadas. Por eso, si eres de los que se ha incorporado recientemente a esto de pegarte maratones de series, te voy a recomendar las que, para mi, han sido las 15 mejores que he visto nunca.

Voy a omitir Juego de Tronos, por obvia y porque acaba de terminar este mismo mes, y es raro que no la conozcas. Si eres de los que presume de ‘no haber visto ni un capítulo” de Juego de Tronos, pues enhorabuena, pero pese a su final atropellado se ha colocado muy arriba en el podio, así que considérala una mención de honor en esta lista.

Tampoco voy a incluir series que todavía todavía no han terminado. Sólo series que ya concluyeron. Series que puedas comenzar y terminar del tirón.

Así que, sin más dilación, comenzamos:

Las mejores series de la historia:

hermanosdesangre15. Hermanos de Sangre

Bélico, Drama. Miniserie de 10 capítulos.
Estrenada en HBO en el 2001

Tras el grandísimo éxito en taquilla de Salvar al Soldado Ryan Tom Hanks y Steven Spielberg volvieron a juntar fuerzas para crear la que sería, hasta el momento, la mayor superproducción para la televisión de la historia. En ella se nos narra la historia de la compañía Easy, un batallón del regimiento 506 de paracaidistas que luchó en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Cada capítulo es como una minipelícula al nivel de la del Soldado Ryan, con momentos épicos y con un desarrollo de personajes soberbio. Mención especial al capítulo que dirigió el propio Tom Hanks, y que es mi favorito. Mención también al peor capítulo de la serie, que es precisamente el primero, y que hizo que mucha gente no le diera una oportunidad a los otros 9 capítulos.

Como curiosidad, mi mujer, que no es para nada aficionada al género bélico, se tragó la serie como un suspiro y me pedía poner el siguiente capítulo en cuanto acaba el anterior. Eso sólo lo puede conseguir un producto impecable.


hbo-roma14. Roma

Histórico, Drama. 2 Temporadas.
Estrenada en HBO en 2005

Avalada por la prestigiosa HBO esta serie de sólo dos temporadas también marcó un antes y un después al venir avalada por una profundidad histórica sin precedentes en el mundo de las series, ya que contaba con varios asesores que se esmeraron en reflejar el Roma más verídico posible.

Pero sin duda lo mejor de la serie son sus personajes, y en especial sus dos protagonistas, amigos a muerte en un mundo salvaje y una Roma decadente que pondrá a prueba su amistad en más de una ocasión.


dexter13. Dexter

Intriga, Policiaco. 8 temporadas.
Estrenada en Showtime en el 2006

Dexter comenzó brutal. Y por desgracia tuvo algunos bajones en su último tramo que hicieron que ganara muchos detractores. Pero incluso con sus defectos en sus últimas temporadas, Dexter fue un acierto tanto por su icónico personaje, como por el estilo visual y narrativo de la serie.

En ella Dexter Morgan, un policía forense experto en analizar escenas del crimen sangrientas, resulta ser un psicópata asesino que se dedica a matar delincuentes ya que su padre adoptivo, al detectar en él los impulsos asesinos de un psicópata (por haber sido traumatizado de niño al presenciar la brutal muerte de su madre), es capaz de encauzar sus ansias de matar a través de un código de honor que le impide matar a inocentes. Con esa premisa, Dexter se enfrentará en cada temporada a un némesis, que suele ser otro asesino en serie que le hará ir evolucionando como asesino y como persona. Mientras tanto, podremos disfrutar, con voz en off, de cómo un psicópata sin empatía se esfuerza por integrarse en una sociedad que no entiende, y por demostrar un cariño hacia los demás que no siente. Imperfecta pero tremendamente divertida y con algunas temporadas BRUTALES.

Además, tiene una de las mejores intros de serie de la historia.


larrydavid12. Larry David. Curb your Enthusiasm

Humor. 10 Temporadas.
Estrenada en en HBO en el 2000.

Larry David es el coguionista de Senfield, una de las comedias más aclamadas y exitosas de todos los tiempos. Tras terminar esta, Larry David, que se inspiraba mucho en su propia vida para escribir los guiones de  Senfield decidió que podía seguir tirando del hilo, y creó esta serie hilarante y surrealista, casi autobiográfica, donde Larry David se interpreta a si mismo, como ex-guionista de Senfield. En ella vemos su día a día, habrá cameos de los personajes de Senfield así como de muchos otros humoristas famosos  como Ricky Gervais o incluso Micahel J. Fox riéndose de su propio Parkinson. Y la estructura de los capítulos es muchas veces similar: Casi siempre veremos a Larry David, un personaje con muchas neuras y defectos, ofender o molestar a alguien, por sus ego o por su simple chulería, y al final esa actitud le explotará en la cara en alguna situación vergonzosa para él, en una suerte de karma cósmico que no le deja sin castigo ni una sola vez. Sin duda es una de las series con las que más nos hemos reido nunca, y que nos dio mucha pena que simplemente terminara.

Mención especial a esta escena con la que literalmente lloramos de la risa. Larry David visita a su padre y este le cuenta, casi de rebote, que su madre hace tiempo que murió pero no le avisaron…porque sabían que estaba muy liado… Encaja perfectamente con el tono de toda la serie.


lost11. Perdidos

Ciencia ficción/Drama. 6 Temporadas
Estrenada en ABC en el 2004

Perdidos marcó un antes y un después en el panorama de las series. Fue la primera vez que TODO EL MUNDO hablaba de una serie (Algo que sólo había pasado con Twin Peaks, pero en una época pre-internet). La serie arrancó con una primera temporada increíble, intrigante y con una producción impecable, que nos mostraba misterio tras misterio con unos personajes icónicos, supervivientes de un accidente de avión y con un casting muy bien elegido, lo que sucedía en una extraña isla en el Pacífico. Cada capítulo nos mostraba parte del pasado de cada personaje a través de flashbacks que además, servían para justificar las decisiones del personaje en ese capítulo.

Por desgracia, sufrió de tanto hype que su última temporada decepcionó a mucha gente, algunos por no entenderlo bien, y otros por considerar que las respuestas a los misterios no estaban a la altura. Es comprensible, Internet se había llenado de MILES de teorías sobre lo que estaba pasando en esa misteriosa isla, así que cada uno se había formado su propio final deseado en la cabeza y, claro, no pudieron contentar a todos.

He de decir que, si bien en su día, vista con el hype de la época, las últimas temporadas me parecieron algo caóticas e improvisadas, la hemos vuelto a ver hace poco para poder disfrutarla con nuestro hijo, y nos ha parecido una auténtica pasada. Ha envejecido perfectamente, y el derroche de ingenio y los personajes son tan poderosos que se mantiene como el primer día e incluso se disfruta más del tirón. Mi hijo, que la vio como hay que verla, con una maratón, la disfrutó de principio a fin como una aventura increíble.


 fringe10. Fringe

Ciencia Ficción, Thriller. 5 Temporadas.
Estrenada en Fox en el 2008

Esta serie me daba pereza en su día, porque parecía un clon de Expediente X venido a menos, con la típica fórmula de capítulos autoconclusivos resolviendo misterios locos. Error. Fringe es una estupendísima serie de ciencia ficción con una trama subyacente en su propio universo que te va atrapando temporada a temporada y que concluyó por todo lo alto. Creada por J.J. Abrams tras Perdidos, ofreció unas temporadas impresionantes, llenas de paradojas temporales, realidades alternativas (lo mejor de la serie), teorías sorprendentes y momentos únicos en una serie que pasó injustamente desapercibida entre la mayoría.


soprano9. Los Soprano

Drama, Thriller. 6 Temporadas.
Estrenada en HBO en 1999.

Otra obra maestra absoluta de HBO. Esta serie nos ofrece el lado más humano de un clan de mafiosos. Contado desde el punto de vista de Tony Soprano, líder de una de las familias y que empieza a ir al psicólogo aquejado de ataques de ansiedad. Con este arranque conoceremos los entresijos de una mafia mucho más humana de lo que estamos acostumbrados a ver, pero sin perder la crudeza de los momentos en los que se ve quiénes son en realidad. Con una retahila enorme de premios Emmy por dirección, guión y de mejor serie, Los Soprano fue sin duda uno de los mejores ejemplos de una gran serie, con grandes personajes y con buena realización hasta su final. Una fiesta de traiciones, lealtades, asesinatos y puñaladas por la espalda.

Desde entonces, cada vez que ves a uno de sus actores en cualquier serie o película, no puedes evitar sonreir al recordar cuál era su papel en esta maravillosa serie.


24dvd28. 24

Acción, Thriller. 9 Temporadas.
Estrenada en FOX en el 2001

Jack Bauer es el puto amo. 24 es otra serie que rompió moldes y cambió el modo de hacer series de acción. Con un montaje frenético, cada temporada nos muestra EN TIEMPO REAL, los sucesos en una agencia antiterroriste que tiene 24 horas para eliminar una amenaza externa. Literalmente, cada minuto de la serie transcurre en tiempo real en su mundo, e incluso las paradas para publicidad cuentan en ese tiempo que sucede dentro de la ficción.

La serie tuvo algunas temporadas super épicas, y de hecho, hasta Juego de Tronos, 24 tenía algunos de los momentos más duros que yo había visto en TV.  Por desgracia la serie se alargó bastante y acabó siendo presa de su propio formato, siendo cada vez más difícil tragar que cualquier situación se resolviera justo en 24 horas, ya que eso limita lo que pueden hacer los protagonistas, al ser imposible, por ejemplo, hacer un viaje de tres o cuatro horas para ir a cualquier otro lugar.

Aun así, la serie es impresionante, original, y nos presenta a Jack Bauer, que se convirtió en el Chuck Norris de las series de acción, debido a su brutalidad, y su capacidad de hacer lo que fuera necesario, para resolver la situación en tan breve espacio de tiempo. Como nota, se intentó reflotar hace poco con una temporada nueva, años después de su cancelación, pero yo ni la vi, así que no se si vale la pena.


alias7. Alias

Drama, espionaje. 5 Temporadas.
Estrenada en ABC en el 2001

Alias igual no ha superado muy bien el paso del tiempo, ya que tiene ese look un poco naif de las series de acción de hace unos años. Pero aun así, la experiencia viéndola fue estupenda. Una serie de espionaje donde Jennifer Garner nos muestra su versión más camaleónica, que, poco a poco, nos va desvelando una trama con toques casi sobrenaturales relacionada con un antiguo genio, al estilo de Da Vinci, que creó un artefacto que lo puede cambiar todo si cae en malas manos.

Casi se podría considerar placer culposo, pero es que tuvo momentos brillantes y una resolución estupenda en su quinta temporada. Tengo debilidad por Abrams, lo se. Sabe crear personajes de los que te enamoras, y Alias no fue una excepción.


theoffice6. The Office

Comedia. 9 Temporadas.
Estrenada en NBC en 2005.

The Office fue una serie británica creada por el irreverente Ricky Gervais. En ella, la serie nos mostraba en un tono de falso documental, el día a día en una oficina cualquiera, pero con un jefe muy particular, alguien que aglutina SIN MALDAD, todos los defectos que puede tener un mal jefe que quiere ser amigo de todos, gracioso sin serlo y que se esfuerza por ser el jefe enrollado sin éxito. Pero esta serie de dos temporadas fue replicada en Estados Unidos de manera soberbia. Sin duda es una de las mejores comedias de todos los tiempos que, aunque de nuevo bajó un poco de calidad en sus dos últimas temporadas, fruto de una alargamiento excesivo, supo acabar por todo lo alto y dejar un recuerdo imborrable en todos los que la vimos.

Muestra, además, a un John Krasinski jovencísimo, y que vive una de las historias de amor más tiernas, dulces y hermosas vistas nunca en una serie. Ofrece momentos irrepetibles y una ristra de personajes que no olvidarás jamás.


Sí, yo tengo esta edición.

Sí, yo tengo esta edición.

5. Six Feet Under

Drama, Comedia. 5 Temporadas.
Estrenada en HBO en 2001.

Otra obra maestra de HBO. Durante mucho tiempo esta serie ha sido nuestra favorita. En ella se nos cuenta la historia de una familia disfuncional, propietaria de una funeraria, cuya trama arranca en el momento en que muere el padre de la familia y el hijo pródigo vuelve para ponerse al mando del negocio familiar. Cada capítulo comienza con una muerte, a veces en situaciones impredecibles, y con el consiguiente entierro en la funeraria. Mientras tanto podremos ver al que posiblemente sea el mejor ejemplo de drama costumbrista, con unos personajes tremendos, profundos y complejos, que interactúan unos con otros de manera sublime.

Además, la serie está acompañada de una serie de momentos oníricos de extraordinaria belleza, donde normalmente Nate, el protagonista, conversa con su padre muerto, o vive alguna que otra experiencia surrealista que le aporta un toque de clase a la serie.

Por último, cabe decir que esta serie tiene el que es, sin duda, el mejor final de la historia del cine y la televisión juntas. Un momento que se puede disfrutar en youtube, y al que volvemos de manera recurrente para recordar una de nuestras series más queridas.


galactica4. Battlestar Galactica

Ciencia Ficción, Aventura Espacial. 4 Temporadas.
Estrenada en SciFi en 2003.

Tras una película donde arrancaba la trama, esta serie nos mostró una aventura espacial épica donde lo último que queda de la raza humana vaga por el espacio en busca de un nuevo planeta donde asentarse, mientras huye de los Cylon, unos robots causantes de la destrucción de la Tierra.

Cada capítulo arranca con un número que nos indica la cantidad de humanos que quedan vivos, y que capítulo a capítulo se va reduciendo dramáticamente, lo que le da un toque de desesperación brutal a toda la serie.

La serie está plagada de personajes legendarios y de tramas de intriga y acción que muestran una visión muy realista de las batallas espaciales, por ejemplo, respetando que el sonido no se transmite en el vacío.

De nuevo, estamos ante una serie que fue capaz de ofrecer un final de serie increíble y a la altura de las expectativas.


louie3. Louie

Comedia, drama. 5 Temporadas.
Estrenada en FX Network en 2010.

Louis C.K. es un aclamado humorista estadounidense que siempre se ha caracterizado por su humor irreverente y salvaje. En esta serie, casi autobiográfica, Louis nos muestra una visión muy especial de New York y de los problemas del día a día de un padre divorciado que tiene que educar a dos niñas que no comprende. Para mi es una joya y una obra maestra del drama televisivo, con algunos momentos únicos e irrepetibles que sólo se pueden entender en el contexto del resto de la serie. Cada escena no es cómo sucede realmente, sino cómo él la ve, la vive y la siente.

Es una serie muy desconocida en España, y sólo te pido que le des una oportunidad. Pero no sólo a un capítulo, ya que este es demasiado extraño para que te enganche. Louie es una serie que te va atrapando conforme vas entendiendo cómo funciona la mente del autor (Louis es guionista, director y protagonista de esta serie). Por desgracia la polémica en 2017 por acusaciones de comportamiento sexual inapropiado hizo que la serie fuera cancelada.. Una lástima. Era de lo mejor que he visto nunca. Trata temas incómodos de manera directa y crítica sin despeinarse.

Mención especial a los cameos como el de Robin williams o David Lynch. Aquí os dejo un ejemplo impresionante de cómo aborda los temas delicados esta serie. Activa los subtítulos!


firefly_tv_series-864482280-large2. Firefly

Ciencia Ficción. 1 Temporada.
Estrenada en FOX en 2002.

Firefly fue creada por Joss Whedon, que también estaba detrás de la grandísima serie Buffy Cazavampiros (demasiado  para incluirla aquí, pero que recomiendo encarecidamente), esta serie de naves espaciales y cowboys del espacio nos atrapó a todos los que la pudimos disfrutar. Por lo visto tuvo serios problemas de horarios de emisión, lo que hizo que tuviera una bajísima audiencia y fuera cancelada tras su primera temporada. Una lástima que, de hecho, los fans intentaron remediar presionando a la productora que finalmente accedió a rodar una película que le diera un final a la serie.

Sin duda una serie que vale la pena disfrutar, al igual que Carnivale, de HBO, que también fue cancelada tras sólo dos temporadas y se dejó muchas cosas interesantes que contarnos.


breaking_bad_21. Breaking Bad

Drama, Thriller. 5 Temporadas.
Estrenada en NBC en 2008.

Breaking Bad nos pilló a todos por sorpresa. Una serie que en su primera temporada no prometía demasiado, y que estaba a medio camino entre la comedia, el drama y el thriller policíaco, de golpe evolucionó hacia una serie oscura y con una trama y una evolución de personajes como no se había visto hasta la fecha.

De hecho, es raro que no hayas oído hablar de ella, pues es la serie con la que se comparan todas desde que acabó en el año 2013. Hasta que llegó Juego de Tronos se consideró cierto capítulo de su última temporada como el mejor capítulo de la historia de la Televisión.

Por si no sabes de qué va, Walter White, un sencillo profesor de química recibe la noticia de tener un cáncer mortal. Ante la perspectiva de dejar a su mujer y su hijo discapacitado en la ruina decide comenzar a fabricar droga y comercializarla con un antiguo alumno. Así, se adentrará en el mundo sórdido y salvaje de las drogas en el que tendrá que sacar su coraje para salir adelante y no dejarse aniquilar por bandas y mafiosos.

Una obra maestra sin parangón y con un final que pasó a la historia.


 Y hasta aquí la lista de las que considero series imprescindibles. Por supuesto, hay muchísimas más, pero no puedo recomendarlas todas, o bien porque no me dejaron tan satisfecho, o porque no las he visto y no las puedo recomendar directamente, pero por si acaso, ahí hay una pequeña selección extra:

  • Heroes. Las dos primeras temporadas fueron una joya, pero luego decayó una barbaridad.
  • Carnivale. Por desgracia fue cancelada y nos dejó a medias, pero prometía muchísimo.
  • Deadwood. Espectacular serie sobre el salvaje Oeste de HBO
  • Taken. La primera serie que me hizo engancharme a las series.
  • Cómo conocí a vuestra madre. La Friends de la generación millenial. Divertidísima y con momentos memorables.
  • Planet Earth. Imprescindible si te interesa un mínimo el planeta en el que vives.
  • Twin Peaks. Su primera temporada fue un hito en la TV. La primera serie de verdad de la historia.
  • Buffy la Cazavampiros. Ya la he mencionado arriba. Una serie que cuesta empezar a ver por lo tonto de la premisa y las peleas chsqueras. Pero entonces de repente los personajes te han atrapado y no puedes parar. Y la serie tiene un final de esos que no olvidarás en toda tu vida.
  • House. No la recomiendo arriba porque se me hizo pesada al final y el personaje se devoró a sí mismo, pero hay que reconocer que las primeras temporadas fueron soberbias.
  • The Shield. No la he visto, pero me consta que es de las buenas buenas.
  • The Wire. Esta tampoco la he visto, pero está considerada la mejor serie de la historia hasta la aparición de Breaking Bad y Juego de Tronos. Algo tendrá.
  • Boardwalk Empire. Cine de gangsters al más puro estilo de Scorsese. No la he puesto porque le perdí el hilo tras la segunda temporada

Tal vez te interese descubrir ahora los mejores videos de romper cosas en cámara lenta.

Tagged: , , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Deja un comentario

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.