4 abril, 2013 awezoom

20 Grandes películas que probablemente no conoces (2)

Seguimos el listado de grandes películas que en general, muy muy poca gente ha visto en nuestro país.

Si no leíste la primera parte de este artículo, la tienes aquí.

oldboyOldboy, de Park Chan-Wook

Acción/Venganzas/Ultraviolencia.
Estrenada en Estados Unidos en el 2003

Old boy es la segunda parte de la conocida como Trilogía de la Venganza, de Park Chan-Wook, junto a ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ y ‘Sympathy for Lady Vengeance’. Esta película comienza de forma impactante, con un hombre en una azotea a punto de morir y acto seguido la película nos cuenta la historia del hombre que está aparentemente a punto de asesinarle. Daesu, que así se llama, es secuestrado una noche y aparece en una habitación con una televisión en la que descubre que ha sido acusado de matar a su propia mujer. Tras 15 años encerrado y siendo drogado cada noche, finalmente un día despierta en la azotea que acabamos de ver, libre para poder vengarse de aquellos que le han metido en semejante locura. Así de interesante comienza esta espectacular cinta de venganza, con una estética muy particular y que se ha convertido en pieza de culto entre todos los aficionados al cine asiático. Sin duda es una película que hay que ver.

http://www.youtube.com/watch?v=OXyXawa4WnM


primerPrimer, de Shane Carruth

Ciencia ficción/Tecnología.
Estrenada en Estados Unidos en el 2004

Primer es una película extraña, que exige mucho esfuerzo por parte del espectador, pero que resulta tremendamente interesante. Fue calificada algo así como la primera película ‘intelectualmente científica’, y es que en ‘Primer’ un joven científico inventa con un grupo de amigos una máquina del tiempo, pero no al estilo de Hollywood, para tontos, sino que los personajes tienen conversaciones realmente complejas sobre física, química y paradojas temporales que harán que más de uno desconecte al no poder seguir las conversaciones. Aun así, la historia que plantea es muy curiosa, ya que toda la película se centra en los problemas éticos de lo que puedes llegar a hacer con un invento así. Además, intentan abordar todo el tema de los viajes en el tiempo desde un prisma lo más ‘realista’ posible, sin efectismos, sin lucecitas y con un viajero en el tiempo consciente de las implicaciones que puede tener encontrarse consigo mismo en el pasado.

El mayor problema para mi es que a pesar de todo el rigor científico que pretende tener la película, acaba cayendo en la típica paradoja que suele afectar a muchas películas de este corte, y pierde parte de la rigurosidad de la que pretende hacer gala. En cualquier caso, si no la has visto, y te apetece ver una película diferente, seguro que la encontrarás interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=4CC60HJvZRE


moonMoon, de Duncan Jones

Ciencia ficción.
Estrenada en Estados Unidos en el 2009

Esta es otra de esas películas que tuvo una tremenda acogida en foros especializados de cine y que pasó de boca en boca entre cinéfilos. Con una estética y un rigor científico que recuerdan mucho a la obra maestra 2001, Moon nos cuenta la historia de un astronauta que trabaja en una estación de la Luna. Durante la duración de su contrato de 3 años no tendrá comunicación directa con la Tierra, y su única comunicación será a través de un ordenador, GERTY. Un día, en una operación rutinaria sufre un pequeño accidente que le hará pensar que empieza a tener alucinaciones. Lo que descubrirá a raiz de este suceso cambiará todo aquello en lo que creía hasta ese momento. No cuento nada más. De nuevo, imprescindible para amantes de la ciencia ficción. Eso sí, al igual que Love, es una película lenta y que se toma su tiempo para contarte su historia, así que si no eres capaz de aguantar películas como 2001 o Solaris, esta puede no ser de tu agrado.

http://www.youtube.com/watch?v=o4-6xUQNXiw


musaMusa, de Sung-Su Kim

Épica/Aventuras.
Estrenada en Korea del Sur el 7 de Septiembre de 2001

Entre las películas asíaticas que vi en la época que me aficioné más a este tipo de cine, Musa supuso una inesperadísima sorpresa. La película nos narra las aventuras de nueve guerreros coreanos en misión diplomática por la China del siglo XIV. En su viaje, los guerreros se enfrentan a varios problemas, uno de los cuales les obligará a enfrentarse en una épica batalla a un ejército completo de  guerreros. Así, estos nueve luchadores, entre los que cabe destacar un par de personajes realmente carismáticos y que parecen sacados de la mitología china, lucharán por su vida y la de una princesa, mientras sufren un asedio en una pequeña fortaleza en medio del desierto.

Pese a que la película tiene un serio problema de ritmo durante su primera hora de metraje donde la historia no parece ir a ningún buen puerto, toda la segunda mitad de la película se convierte en una espectacular batalla, con ese peculiar estilo asiático, de las más épicas que recuerdo, y es, sin duda, por lo que creo que merece la pena ver esta película.


mrnobodyLas vidas posibles de Mr. Nobody, de Van Dormael

Ciencia ficción/Drama.
Estrenada en Estados Unidos en el 2004

Mr Nobody es una película de esas que también ha pasado sin destacar por las carteleras, pero que es una joya que los que la vimos en su momento comentamos con otros contertulios cinéfilos durante semanas. En esta particular película se mezclan todo tipo de teorías científicas, destacando la de El Gato de Schrödinger  y El Efecto Mariposa. Nemo Nobody ha sido bendecido con un extraño don. Es capaz de conocer cómo será su vida según las decisiones que tome. Es capaz de proyectarse al futuro a raíz de cada pequeña decisión y comprobar cómo va a afectar a su vida cada pequeño paso que de, y cómo afectarán además las decisiones de las personas a su alrededor. Tratamos aquí con un relato complejo, fascinante y visualmente magnífico, que merece la pena ser visto, sin ninguna duda.


tehfallThe Fall, de Tarsem Singh

Fantasía/Drama.
Estrenada en Estados Unidos en el 2006

Este remake de una desconocida película india es uno de los más bonitos cuentos jamás rodados en pantalla grande. El relato comienza en un hospital donde un herido moribundo entabla amistad con una pequeña niña a la que le contará un hermoso cuento a cambio de morfina para mitigar su dolor. Lo que comienza como un cuento surrealista, casi de hadas, se transforma dramáticamente conforme empeora el estado del narrador y nos brinda una hermosísima historia, de nuevo con una estética visual impresionante, y una narrativa muy original. Y es que Singh es un conocido director de videoclips y de cintas tan visualmente sugerentes como The Cell, su primera película. Sin duda, un título que hay que ver si hace tiempo que una película no te hace soñar.


forgottenForgotten Silver, de Peter Jackson

Falso documental.
Estrenada en Estados Unidos en 1995

Casi todos los fans de Peter Jackson, célebre por sus adaptaciones de El Señor de los Anillos y más recientemente el Hobbit, conocerán este documental, tal vez el más peculiar de sus trabajos. Forgotten Silver pertenece al género de los falsos documentales o Mockumentaries en inglés, en el que se nos presenta un documental, aparentemente real, pero que es parcial o completamente ficticio. Hay muchos ejemplos de este tipo de documentales, como aquel famoso de la supuesta farsa de Kubrick en el viaje a la Luna, pero este es, en mi caso personal, el primero que vi y que me tuvo atrapado durante todo el metraje. En él, Peter Jackson descubre por azar, unas viejas cintas de cine en la casa de su vecino. Colin McKenzie resultó ser uno de los precursores del cine, condenado al olvido después de una trágica y emocionante vida dedicada al celuloide. La historia que se nos cuenta es realmente curiosa, y en ella se nos habla de la grabación fallida de Salomé, la mayor producción cinematográfica de los años 20 y de la invención del cine en color a manos del propio McKenzie.

Es muy posible incluso que ya hayas visto este documental en alguna de sus emisiones en TV (recuerdo que lo vi en Canal + hace muchos años) y lo hayas dado por auténtico, de hecho, he conocido a más de una persona en esa situación.


onceOnce (Una vez), de John Carney

Musical / Independiente.
Estrenada en Estados Unidos en el 2006

La mejor manera de calificar esta película es la de un musical de bajo presupuesto. Pero esto no quiere decir que sea cutre, todo lo contrario, se trata de un bello relato, íntimista, en el que dos músicos anónimos se encuentran y comparten su pasión por la música frente a la pantalla, en un hermoso relato sobre los sentimientos, el talento musical y la inspiración, sobre el desengaño del músico que espera triunfar y acaba tocando por las calles en busca de unas monedas. Su director demuestra pasión por su trabajo y se nota que ha puesto el corazón en la historia de estos dos anónimos músicos, ya que la película demuestra sensibilidad desde el primer fotograma.


experimenoEl experimento (Das Experiment), de Oliver Hirschbiegel

Documental / Drama / Intriga.
Estrenada en Estados Unidos en el 2006

Es difícil reducir a 20 las sugerencias de cintas que han tenido una baja o ninguna difusión en nuestro país, puesto que cuanto más avanzo, más me doy cuenta de que me estoy dejando en el tintero demasiadas cosas que vale la pena recomendar. Por buscar la variedad, quiero aquí hablaros de esta interesante cinta, inspirada en un hecho real, que, afortunadamente, no acabó tan mal como en la película. El experimento consistió en coger a un grupo de voluntarios que, a cambio de la suma de 4000 marcos, aceptaron pasar unos días encerrados en una cárcel ficticia. Una vez dentro se escogió a algunos de estos voluntarios arbitrariamente para tener el rol de carceleros, y el resto interpretarían el papel de presos. Pese a que todos ellos eran personas normales, de la calle, trabajadores formales y padres de familia muchos de ellos, sin recibir instrucciones sobre cómo debían actuar, los carceleros comenzaron a portarse de manera cada vez más extrema y empezaron a extralimitarse en su trato a los supuestos presos. Un brutal relato donde podremos aprender más sobre la naturaleza del hombre y sobre cómo cambiamos al sentirnos con superioridad moral o autoridad.


letmeinDéjame entrar, de Tomas Alfredson

Fantástico / Terror
Estrenada en Suecia en el 2008

Pese a que es más que probable que conozcas esta película debido al remake que se realizó en Estados Unidos con bastante acierto, me sigo quedando con esta magnífica cinta de terror adolescente que ofrece un montón de grandes nuevas ideas sobre ese mundo que está tan trillado a estas alturas: Los vampiros. La cinta original sueca nos presenta un relato frío, desolador, sobre una sociedad que evidentemente refleja ese clima igualmente frío. Oskar, un tímido niño de 12 años que sufre acoso en su colegio, conoce a Eli, una intrigante y extraña niña, que claramente tiene muchas cosas que ocultar. Como digo, pese a que el remake no estaba nada mal, me sigo quedando claramente con su versión original, ya que el propio entorno y la frialdad del paisaje se convierten en un personaje más de esta interesante historia de terror.


Bonus extra!

vientoCuando el viento sopla, de Jimmy T. Murakami

Animación / Drama
Estrenada en Estados Unidos en el 1986

Tremenda y espeluznante película de animación que surgió cuando la amenaza de una guerra nuclear asolaba las noticias de todo el mundo. Jim y Hilda son dos jubilados británicos que viven en primera persona cómo el mundo literalmente se va al infierno. Con una tranquilidad y una inocencia propias de la tercera edad que no entiende demasiado las implicaciones de lo que significan cosas como la radiación o el invierno nuclear, esta simpática pareja de ancianos se enfrentan a una bomba nuclear que explota a tan solo unos km. de su casa. La ternura con la que afrontan el suceso nos choca con la dureza de lo que realmente les está sucediendo sin que sean conscientes de ello. Una película desconocidísima que, si te la perdiste, debes buscar como sea.


Y termino aquí esta pequeña lista de recomendaciones, como siempre, personales. Como digo más arriba, se me quedan muchas en el tintero que no he mencionado porque creo que ya son demasiado conocidas como para que casi nadie las haya pasado por alto, pero si no te suena alguna de estas, inclúyelas también en tu lista de ‘tengo que verlas’: Memento, Lock & Stock, Snatch, Cinema Paradiso, Haute Tension, Into the Wild, Quiéreme si te atreves, The Children, Triangle, Nueve Reinas, Más allá del tiempo, El concursante, La tumba de las luciérnagas…Uf, tantas y tantas que tal vez algún día haga otro post sobre ellas.

Ve a la parte 1 de este artículo >>

Tagged: , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comments (11)

  1. Rastaman

    Muy buena lista, y me ha impresionado el bonus, ya que esa pelicula sobre los ancianos la tenia grabada allá por los 90 en un VHS que se perdió con el tiempo y nunca llegue a saber el nombre, muy bueno poderla volver a ver. Saludos!

  2. Julián

    Muy buena lista, la mayoría las vi y de ellas las que más recomiendo son The Man from Earth, Oldboy y Once.
    Forgotten Silver me llamó la atención y seguramente en los próximos días la bajaré.
    Por mi parte te menciono 2 títulos europeos en los que el humor negro está muy presente: Dzien Swira y Stastny Konec.
    Saludos.

  3. Josep

    Una grandíssima pel·lícula Old Boy que ja fa molt de temps vaig veure a la filmoteca. M’apunte la resta de pelis per veure-les…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.