15 febrero, 2014 awezoom

30 Juegos de M.A.M.E. que no debes perderte (Parte I)

Los 30 mejores juegos MAME de la historia - Parte I

Si estás en los 30 es posible que muchos juegos de esta lista formen parte de tus recuerdos de infancia, y no te hace falta que nadie te recuerde lo buenos que pudieron llegar a ser algunos juegos de aquella época. Pero si has nacido en la generación de las consolas de 16 bits o más tarde, o si simplemente por aquel entonces en tu barrio no había unos buenos recreativos, os pongo aquí una lista de los que son algunos de los mejores juegos arcade de la historia, intentando rescatar alguna que otra joya olvidada. Por supuesto, hay matices, y como toda lista, pretende descubrir precisamente eso, algún diamante que en su día no pudisteis disfrutar. Y si has nacido en esta generación, pégale un vistazo a alguno, que seguro que te sorprenderá la jugabilidad de muchos de estos títulos que, en el fondo, han inspirado a la gran mayoría de juegos que disfrutamos hoy en día.

Comenzamos.

1.- Psychic 5 (Jaleco, 1987)

Arcade, Plataformas

Este juego, para los que lo jugamos en profundidad, se convirtió en uno de los mejores juegos de plataformas que hemos jugado nunca. Posee varios elementos únicos y que no hemos vuelto a ver repetidos, lo que engrandece su originalidad. A pesar de que muchas veces aparece en rankings de juegos de MAME como uno de los mejores, pasó desapercibido en muchas salas recreativas de la época y no fue conocido por el gran público.

En Psychic 5 tomamos el control de hasta 5 personajes diferentes con variadas habilidades y que podíamos intercambiar en unas cabinas de teléfono, como si fuéramos una suerte de Superman:

  • Un niño, con un salto potente, poca capacidad de planeo, y un mazo potente.
  • Una niña, con un salto menos potente, mayor capacidad de planeo y un mazo algo más débil
  • Un chico gordito, con el segundo golpe más potente, pero con un salto y una capacidad de planeo casi nulos.
  • Un chico alto y delgadísimo con el salto más potente, pero con el golpe más débil y nula capacidad de planeo.
  • Un anciano, leeeeento y de un salto muy poco potente, pero una capacidad de planeo espectacular, prácticamente se mantiene en el aire, y con un bastón poderosísimo.

Con estos personajes, tendremos que recorrer hasta 9 niveles diferentes, con mapeados largos, enrevesados y repletos de trampas y secretos ocultos, plagados de criaturas que suelen ser muebles de una casa que parecen haber sido poseídos por lo que es el enemigo final de cada nivel: un Diablo sentado en una silla al que tendremos que golpear hasta morir.

Sin duda, hubo dos cosas que hicieron muy especial este juego:

  1. El sistema  de puntuación es uno de los más complejos y desafiantes que se han hecho. Conseguir una puntuación perfecta requería haber jugado muchísimo a este juego hasta que descubres los patrones ocultos que hacían que romper un jarrón te mostrara un tesoro u otro.
  2. Por el mapa siempre puedes ver una simpática bruja volando distraída y a la que le puedes quitar la escoba si consigues golpearla, para conseguir inmunidad temporal y detener el tiempo. Lo bueno es que su patrón de movimiento obedece a ciertas normas que también puedes dominar para golpearla cuando te interese.

Si con todo esto no te han entrado ganas de probarlo, también destacaban los efectos de sonido y la música, que se nos quedó grabada a fuego a todos los que guardamos un buen recuerdo de este juego.  Si te van los buenos juegos de plataformas, no puedes dejar de probarlo.

Y si te gustan los juegos como este…

Blue’s Journey

Un divertido plataformas con tiendas incluidas
New Zealand Story


Un clásico que ha sido portado numerosas veces a otros sistemas
Xain’d Sleena

Otro juego de exploración con multitud de niveles

[ut_spacer}


2.- Willow (Capcom, 1989)

Arcade, Plataformas

Las recreativas inspiradas en películas no fueron muy habituales, la verdad. Pero de entre todas, esta brilló con luz propia. Willow adapta fielmente cada una de las escenas de la película (incluso las que fueron eliminadas en la versión del cine) creando un juego magnífico, con una ambientación, gráficos y música que atrapaban en cuanto ponías la mirada en su pantalla. La caracterización de los personajes inspiró otros juegos como Elf, para ordenadores, y aportó fases míticas como la del carro, que ha sido imitado muchas veces en otros juegos. Además,incorporaba tiendas para mejorar el equipo, la vida y la fuerza, lo cuál era imprescindible, ya que estamos ante un juego muy difícil a partir de cierto momento.


Los monstruos finales eran enormes, inspirados en los monstruos de la película, y había hasta pequeños secretos, como desbloquear uno de los pequeños duendes de la película para que te ayudara a combatir a los enemigos, disparando repetidas veces en un punto concreto de la pantalla (algo sin duda inspirado en Ghosts and Goblins). Además, el juego alterna misiones con Madmartigan y Willow, lo que aportaba algo fresco al género.

Un juego largo, desafiante y al nivel de los juegos de plataformas que tanto nos gustó jugar en las consolas de 16 bits.

Y si te gustan los juegos como este…

Wardner

Genial juego de aventuras repleto de secretos y un mapeado largo para explorar.
The legend of Hero Tonma

Otro juego en el que un aventurero que dispara bolas de fuego se embarca en una aventura.

Toki

Más conocido incluso que Willow, portado a muchos sistemas y un icono de las recreativas.
[ut_spacer}

3.- Bomb Jack (Tehkan, 1984)

Arcade, Plataformas

Ojo con la fecha. 1984. Significa que hace ya 30 años que este simpático juego llegó a los recreativos. Debía tener yo 7 añitos cuando me enganché tanto a este juego en el salón de al lado de mi casa, que mis padres decidieron comprarme un MSX para que dejara de frecuentar aquel recinto.


Bomb Jack es un juego muy sencillo. Cogía la idea de Pacman donde un personaje se dedica a coger puntos, en este caso bombas, mientras esquiva a los enemigos. Aquí los puntos grandes para comer los fantasmas son sustituidos por una P que aparece cada vez que comes X bombas y que durante un momento hace vulnerables a los enemigos. La diferencia es que aquí nuestro personaje es una especie de superhéroe capaz de saltar y planear (cuanto más rápido le das al disparo, más planeas).

El juego contaba con cinco fondos de pantalla que se repiten cíclicamente y una serie de niveles algo más larga que también terminaban repitiéndose, con enemigos cada vez más peligrosos. Tenía la particularidad de que si ibas recogiendo las bombas en el orden en el que se iban encendiendo, optabas a un bonus adicional al completar la pantalla. Además, durante la partida aparecían letras especiales que te daban más puntos, una vida extra o…de manera infrecuente, hasta ¡UNA PARTIDA EXTRA! (Con una S Roja).

El juego fue portado a los ordenadores de 8 bits de la época con bastante poco acierto, y apareció una secuela que ya no tenía la misma jugabilidad. En cualquier caso, es uno de los precursores de los juegos de pantallas de este tipo.

Como muchos juegos de esa época, tenían muchas particularidades con los puntos, así que, recuerda…la P, cuando se pone gris, ¡da más puntos!

Y si te gustan los juegos como este…

Pacman

Obviamente Pacman no necesita un hueco en esta selección, puesto que es probablemente el videojuego más conocido de la historia. Y uno de los más divertidos.
Rainbow Islands

Colorido, y con una mecánica la mar de original, este juego de acción vertical también guardaba ciertas similitudes en jugabilidad con Bomb Jack
Bomber Man

Otro clásico y que creó prácticamente un nuevo género. Planta bombas y explótalas para abrirte camino y eliminar a los enemigos. Ha tenido variantes multijugador y sigue siendo un juego de moda. Todo empezó en una recreativa.
[ut_spacer}

Y hasta aquí la primera entrega de esta selección de los mejores 30 juegos de MAME que creo que cualquier jugón debería probar al menos una vez.
Tienes otras partes del artículo aquí:


Tagged: , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comments (9)

  1. alejandro

    me parece muy bueno la parte de los juegos similares….

    dentro de los juegos similares al black tiger , tengo el recuerdo de un juego con una ambientacion similar, pero que al inicio del juego se podía personalizar al guerrero al elegir el tipo de arma a usar, tipo de armadura, botas y otras cosas. no recuerdo el nombre. espero tu lo sepas. gracias.

  2. Alejandro

    Buena las referencias. En todo caso al presente los jugones somos muchos, y felicidades por la información. Al presente estoy trabajando en crear juegos portables pero inspirado en los clasicos.

    Cuando tenga algo te lo envío. Estamos en contacto.

    Saludos, Alejandro.

    Diseñador, programador, investigador, Ph.D Phisics, jugón, profesor, ingeniero e igualmente padre. Somos del club de Tobi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.