15 febrero, 2014 awezoom

30 juegos de M.A.M.E. que no debes perderte (Parte III)

30 juegos de MAME que no te debes perder. Parte III

Si alguna vez has querido probar el MAME y no se te ocurre qué poner porque sólo conoces el Metal Slug o el Street Fighter, esta serie de artículos pretende descubrirte las mejores joyas de todo el catálogo disponible para el emulador.

Tienes las dos primeras partes del artículo aquí:

8.- Sunset Riders. (Konami, 1991)

Disparos, Beat’em up

Uno de los mayores reclamos en las salas recreativas eran las máquinas grandes, bien porque pretendían simular la cabina de un avión, porque tenían una ametralladora de imitación, o porque tenían, como Sunset Raiders, cuatro mandos para cuatro jugadores simultáneos. El género de los vaqueros dio varios títulos memorables en el mundillo del arcade, pero sin duda Sunset Riders fue el máximo logro en este campo.


Se trata de un juego de acción frenética, donde llueven los disparos, hay mucha variedad en las misiones, toques de humor, como cuando tienes que correr por encima de una estampida, y cuatro personajes muy carismáticos y con sutiles diferencias de control.

Si te gustan los juegos de acción endiablados y divertidos, este es uno de los juegos que no debes perderte.

Y si te gustan los juegos como este…

Teenage Mutant Ninja Turtles

Probablemente el más popular de los coin-ops de cuatro jugadores. Divertidísimo y adaptado a varias plataformas.

The Simpsons

Este juego incorporaba un montón de guiños divertidos de la serie, aunque era bastante difícil.
X-men

Si te gustan los superhéroes, este juego los tenía por partida cuádruple y en gran tamaño.

9.- Altered Beast (Sega, 1998)

Acción, Arcade

Hay varios juegos que han hecho historia en el mundo de los videojuegos y de las recreativas. Sin duda, uno de esos títulos es Altered Beast, uno de los mejores productos de la factoría Sega que nos ponía en la piel de un metamorfo, un ser humano que, a las órdenes de Odín, recorría diversos mundos plagados de zombies y monstruos finales, enfrentándose a ellos a puñetazos y patadas. Pero Odin nos ponía en nuestro camino unos orbes (Que aparecían al matar a unos cancerberos blancos) que nos van haciendo más poderosos. Al recoger tres orbes nos transformaremos en un monstruo mucho más poderoso que nos servirá para acabar con el jefe de fase.


Las transformaciones impactaban mucho en su día, especialmente la primera, en hombre lobo. Además, el aullido, sampleado de Un hombre lobo americano en Londres, sonaba muy perturbador. Las otras transformaciones eran Oso, Tigre, Dragón eléctrico y un hombre lobo mejorado. Salvo el oso, las formas animales tenían ataques a distancia.

Un título IMPRESCINDIBLE, y que es muy difícil que no conozcas, porque ha sido convertido a todas las plataformas habidas y por haber, y es ya un clásico, como Ghosts and Goblins o Golden Axe. Cabe decir además que, personalmente, me la pasaba con mi moneda de cinco duros una y otra vez para poder escuchar la genial música del fin del juego.

Y si te gustan los juegos como este…

Dragon Ninja

Clásico que es casi imposible no conocer tampoco, ya que fue un icono en su momento, pero…para eso era esta lista, para que no se te escape ninguno de los imprescindibles.
Shinobi

Otro juego clásico de las recreativas que es imposible no conocer, que entra en el mismo género de arcade lateral con gráficos grandotes.
Shadow Dancer

Supuesta secuala de Shinobi, era un juego entretenido donde podías darle órdenes a tu perro para entretener a los enemigos.

10.- World Rally Carlos Sainz (Gaelco, 1993)

Conducción, simulación

En otra entrega de esta serie ya hablé de Gaelco, la productora española que nos trajo una joya como Squash, pero sin duda, el título que más dio que hablar de esta factoría fue este, WR Carlos Sainz. Se trata de un juego de Rallies con perspectiva isométrica, con unos gráficos del coche enormes para una recreativa de la época, y con una jugabilidad impresionante.


El juego presentaba unos escenarios inmensos, bien desarrollados, y en nuestro coche, los desarrolladores sacrificaron realismo en aras de un control arcade pero divertidísimo. En cuanto te acercas a una curva y pulsas derecha o izquierda, tu coche derrapa de manera exagerada para trazar la curva como sólo un piloto de Rallies podría hacerlo.

Conducir un Toyota Celica nunca había sido tan fácil ni tan divertido. Creó un nuevo género de juegos de conducción que ha sido imitado hasta la saciedad. Incluso yo participé en el desarrollo de un clon para las primeras generaciones de teléfonos móviles. Recientemente ha aparecido también un WRC para PCs que, a pesar de ser en 3D, imita perfectamente la mecánica y la estética de este grandísimo juego de Gaelco.

Y si te gustan los juegos como este…

World Rally 2

Más de lo mismo y mejor.
Drift Out

Otro gran juego de conducción donde lo que giraba era la pantalla, mientras el coche permanecía más o menos estático. MUY divertido.
Ironman’s offroad challenge

Este juego de carreras es ÚNICO. Divertido y para cuatro jugadores, era una maravilla técnica para la época. Digno de probar.

11.- Dungeons and Dragons: Tower of Doom (Capcom, 1993)

Beat’em up, RPG

Hubo un tiempo donde las recreativas no buscaban que te gastaras un euro cada 20 segundos de partida, y donde te podías tirar horas con un solo crédito si tu habilidad era suficiente. En ese paradigma, aparecieron algunos juegos donde un componente de rpg se hacía cada vez más importante, y tu personaje no sólo podía mejorar alguna habilidad en la tienda del juego, sino que tu personaje subía de nivel, progresaba y evolucionaba como un RPG de sobremesa.

La saga Dungeons and Dragons nos brindó dos juegos impresionantes donde pudimos encontrar muchos de los elementos típicos de una partida de rol. Podíamos elegir personajes, evolucionarlos, teníamos inventario, tiendas, elegíamos diferentes rutas. Los gráficos eran ENORMES para un juego de este tipo, muy bien desarrollados y con montones de animaciones y enemigos. Sin duda, un juego que no puedes dejar de probar.

Uno de los últimos grandes beat’em up de las recreativas, cuya secuela, Shadow over Mystara, era aún más épico, grande y divertido. Un Must-see para cualquier jugón.

Y si te gustan los juegos como este…

D&D Shadow over Mystara

Secuela de Tower of Doom, tan espectacular o más que el primero.

Knights of the Round

Uno de los que allanaron el camino de Dungeons and Dragons, con buenos toques de RPG.
Dark Seal

Uno de mis favoritos. Perspectiva isométrica para un divertido juego con toques RPG y un bardo que me encantaba.

12.- Phoenix (Amstar, 1980)

Marcianitos

No quería incluir en el listado ninguno de los juegos tan retro y antiguos que pudieran repeler a algunos a tomarse en serio la selección, pero era inevitable poner algún juego del tipo Space Invaders, puesto que también fue un hito en la historia de los videojuegos. Sin embargo, entre todas las variantes de este tipo, mi favorito fue, y con diferencia, Phoenix. Un juego de una especie de nave espacial que tiene que eliminar hordas de enemigos alados de diferentes tipos, pero con algunas mejoras notables sobre otros juegos similares.


Nuestra nave venía equipada con un escudo que podíamos activar a voluntad. Además, podíamos disparar dos disparos muy seguidos (cosa que en otros juegos de este tipo no pasaba y sólo podíamos disparar tiro a tiro), y había tres tipos de pantalla:

  1. Un enjambre de seres alados que bajaban de manera kamikaze y disparaban
  2. Unos huevos que recorrían la pantalla con trayectorias sinusoidales y que se abrían mostrando unos enormes monstruos alados que podían necesitar varios disparos para ser eliminados.
  3. Un monstruo final de fase con una barrera que teníamos que eliminar a base de disparos (lo opuesto a las barreras de Space Invaders) para aprovechar la brecha en su escudo y eliminar el núcleo de la nave.

Con semejante variedad de niveles, a principios de los 80, Phoenix destacaba mucho sobre otros juegos de naves primitivos mucho más sencillos en su ejecución.

Dinamic realizó un aceptable remake de este juego llamado Megaphoenix, cuyo mayor problema es el extraño diseño de la nave.

Y si te gustan los juegos como este…

Space Invaders

El juego de marcianitos original por excelencia. Si no te gusta su estética ultraclásica ha habido cientos de variantes más modernas para todos los gustos.
Galaxian

Otro gran clásico en la misma linea de los anteriores. Una nave contra hordas de enemigos de 8×8 o 12×12 píxeles.
Asteroids

Pues sí, Asteroids también comenzó en las recreativas y tenía este aspecto hace 35 años, cuando salío en 1979

Espero que os esté gustando esta serie de artículos tanto como a mi escribirlos. En breve, os traeré la siguiente entrega.

Tienes las dos primeras partes del artículo aquí:


Tagged: , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comments (13)

  1. Aingeru

    ENORME! COLOSAL!
    He estado en Japón hace una semana y ver salas enteras con juegos de cuando era chaval, ha sido para flipar. Al volver no podía resistirme a jugar con ellos y este blog…. este blog es… EL PARAISO!!!!
    Me has recordado títulos que no recordaba, he visto juegos que jugaba con mi Philips MSX de 80K!!!!
    La de horas que no habré metido!!!

    GRACIAS!!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!!!!!

    • Jo, qué envidia, en Japón… PUes sí, yo también tenía un MSX de 64Kb, y toda mi niñez está plagada de recuerdos de esa maquina endemoniada. 😀

  2. Xisco

    Fabuloso reportaje,el primer juego hacía años que lo estaba buscando y era incapaz de recordar el nombre

  3. Almudena

    Hola! Qué recuerdos! He estado buscando para descargarme los juegos y he encontrado la web emuparadise, hay que descargar todas las partes que hay para que funcionen? Es que no me van :(, y me descargué una roms completa (45 gigas!) y tampoco… no se cómo hacer. GRacias!

  4. QUIQUE

    Excelente compilación de juegos clásicos, estoy deseando ver la PARTE IV y las sucesivas.

    De verdad grandísimo resumen de estas máquinas CLÁSICAS, solo un pero intenta poner el nombre completo para que nos resulte más fácil encontrarlo.

    El Dragon Ninja se llama Bad Dudes Vs Dragonninja.

    Un saludo

  5. Javi Ezpeleta

    Ufff qué cantidad de recuerdos!!!
    GRACIAS porque estás acertando en todos! De algunos no recordaba el nombre..
    Solo ver algunas capturas ya me emociono y me transporta a esa época..
    Solo escuchar los sonidos del Psychic 5 y lo flipo..
    Guardo estos post en favoritos, totalmente! Un millón de gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.