31 mayo, 2019 awezoom

30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final)

Última entrega de esta recopilación de los mejores juegos de MAME de todos los tiempos. Ha sido un placer revivir todos estos recuerdos para traeros esta recopilación.

Tienes las cinco primeras partes del artículo aquí:

25.- Out Run(Sega, 1986)

Conducción, Arcade

Out Run fue un éxito sin precedentes. Arrasó en recreativas y fue portado a todos los sistemas de 8 bits de la época. Después fue portado a los 16 bits y aun a día de hoy se siguen haciendo adaptaciones y ports a las consolas más modernas. Este juego te llevaba por una carrera contra el tiempo divertidísima donde tenía la novedad de dejarte elegir itinerario en cada final de circuito, con lo que había muchos niveles que explorar. Además, te dejaba elegir la banda sonora en un mítico plano con la radio del coche.

Además, la elección del coche, un Ferrari rojo descapotable, unido a que se trataba de una pareja que va de viaje, le daban un toque muy fresco y original. Sin duda un must-have en toda regla, y que seguro que muchos echábais de menos en este top.

30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 1
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 2
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 3

Por supuesto hubo secuela, con mejores gráficos y mejores efectos. Pero el original fue tan grande que nada le haría sombra jamás.

Un juego de los que se jugaba con un volante, como mandaba el canon, y que hizo historia en la industria del videojuego.

Y si te gustan los juegos como este…

Super Hang-on
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 4
Otro juego que utilizaba la misma técnica pero en el mundo de las motos de competición. Se jugaba con un manillar de motocicleta.
Enduro Racer
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 5
Espectacular juego de motos donde el manillar además permitía movimiento en el eje Z que te impulsaba más en los saltos.
Pole Position
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 6
Sin duda el abuelo de los juegos de carreras de este tipo y el primero que vi con una plataforma entera con volante y palanca de cambios. Incluso aparecía en la película D.A.R.Y.L.

26.- King of Dragons (Capcom, 1991)

Arcade, Beat-em up

Tras el éxito de juegos como Golden Axe, surgió una nueva oleada de juegos Beat-em up que incorporaban muchos elementos de los juegos RPG más tradicionales y que no habían tenido referentes antes en las máquinas arcade. Para mi King of Dragons fue el primer descubrimiento y uno de los más divertidos. Cinco personajes con un diseño clásico de Dungeons & Dragons y en el que tu personaje iba subiendo de nivel y haciéndose más fuerte. Además tenías inventario y se podía jugar a tres jugadores a la vez.

30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 7
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 8
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 9

Personalmente, a partir de este juego empecé a amar jugar como el arquero, ya que era especialmente divertido lanzar flechas sin parar.

Un juego que a día de hoy sigue siendo divertidísimo.

Y si te gustan los juegos como este…

D&D Tower of Doom
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 10
Tras el éxito de King of Dragons Capcom subió a la apuesta con una saga con gráficos impresionantemente detallados y grandes y muchísimos más componentes roleros.
Knights of the Round
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 11
Este juego tenía muchas similitudes con King of Dragons pero no se atrevía a incorporar los elementos RPG. Aun así es un beat-em up muy entretenido.
D&D Shadows over Mystara
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 12
La cima de este tipo de juegos en Arcade. Con diálogos y muchos más componentes de rol, es un juego que unía lo mejor de los beat-em up de todos los tiempos con lo mejor del RPG.

27.- Track & Field (www, 1983)

Deportes, machacabotones
Un verdadero clásico, que también fue portado a todos los sistemas habidos y por haber, y que creó un nuevo estilo de videojuego que provocó varios destrozos en los ordenadores de la época. Se trataba de golpear los botones o girar el mando lo más rápido posible para así proporcionar velocidad a nuestros deportistas. Generó una oleada de juegos derivados, como los hyper-olimpics o el Decathlon de Activision.

30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 13
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 14
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 15

Recuerdo que cuando descubrí este juego, valía 10 pesetas jugar una partida. Y menos mal, porque no había nada que te explicara cómo tenías que jugar. O te lo explicaba el típico chulito de los recreativos o tu primera partida iba a ser completamente frustrante al ver que aquello no se movía.

Con los años el género evolucionó y, en lugar de machacar lo más rápido posible, la estrategia consistía en pulsar en el momento adecuado con un ritmo progresivo, algo más amable con los controles. Pero a mi se me daba muy bien el machabotones, con la técnica de usar las dos manos alternativamente y un colega al lado que pulsara el salto en el momento adecuado.

Y si te gustan los juegos como este…

Combat School
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 16
Con la misma filosofía, este juego nos llevaba por una escuela para soldados donde nos enfrentábamos a las típicas pruebas del ejército de USA
Hyper Olimpics
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 17
En lugar de atletismo, en esta saga nuestros deportistas bigotudos participaban en otros deportes como natación, salto de trampolín o tiro con arco.
Punch-out
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 18
Aquí en lugar de machacar botones teníamos que literalmente pegar puñetazos a la máquina, como esas que hay en las ferias actualmente. Otro clásico que en mame…no es lo mismo.

 

28.- Dark Seal (Data East, 1990)

Beat’em up, RPG

Una de mis recreativas favoritas, sin duda, fue este Dark Seal. También conocido como Gate of Doom, este juego con perspectiva isométrica nos llevaba a recorrer un mundo de fantasía medieval con cuatro personajes bastante poco habituales, como un Ninja o un…¿bardo con una lanza? En cualquier caso, el juego era largo, divertido y se podía pasar una tarde entera jugándolo si le pillabas el truco. Los bosses finales eran geniales y existían siempre los típicos truquitos que te convertían en el jefe de la sala de videojuegos si conseguías que te vieran ser un master.

30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 19
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 20
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 21

Un juego que pierde comparado con los mencionados antes, con más componentes RPG y mayor profundidad, pero su toque en isométrico le dio un toque especial que tuvieron pocos juegos de la época.

Y si te gustan los juegos como este…

Dark Seal 2
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 22
Secuela que mejoraba en todo a su con mejores gráficos y mejores bosses.
Moonwalker
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 23
Divertida adaptación de la película basada en las frikadas de Michael Jackson, era un juego muy digno, con buenos gráficos y varios toques de locura muy divertidos.
Gauntlet
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 24
El clásico que inventó los juegos de fantasía medieval con muchos enemigos, y que no necesita presentación. Pero obviamente no podía no mencionarlo en esta lista. Su remake reciente en PS4 es divertidísimo.

 

29.- Time Crisis (Sega, 1995)

Arcade, Shoot’em up

Con la aparición de los juegos en 3D, los salons recreativos se llenaron de las nuevas estrellas del momento: Unos monstruos con pistolas o metralletas unidos con cable (y no fijos como en Operation Wolf) con los que podías apuntar libremente, agacharte en algunos casos commo en este juego con un pedal y recargar disparando fuera de la pantalla. Sin duda fueron todo un exitazo, y este juego fue uno de los mejores, siendo portado más tarde a Playstation.

30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 25
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 26
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 27

LA dificultad de estos juegos siempre fue endiablada, y era muy fácil que tu primera partida durara sólo unos segundos tras llegarte disparos por todas partes. Pero con un poco de práctica te podías marcar una sesión divertidísima, sobre todo gracias a su pedal de cobertura.

Dio origen a una saga que tuvo bastantes entregas que mantenían estética y la mecánica de la cobertura, que lo hace, para mi, el mejor exponente de este tipo de juegos.

Y si te gustan los juegos como este…

House of the Dead
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 28
Genial versión de este genero donde luchábamos contra todo tipo de monstruos. Lo mejor era sin duda el desmembramiento de los zombies en función de dónde les dispararas.
Virtua Cop
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 29
El precursor de este género, aunque demasiado atrás a nivel gráfico con respecto a sus predecesores. Pero en su día fue un hito.
Jurassic Park
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 30
Encerrados en una cabina, y sentados comodamente, aquí teníamos que sobrevivir a un paseo por el parque de atracciones más peligroso de todos.

30.- Metal Slug (SNK, 1996)

Arcade, Run and gun

No se puede cerrar una list de los mejores arcades en Mame sin hacer mención especial al que, sin duda, es uno de los mejores videojuegos de recreativa de todos los tiempos. Metal Slug nos sorprendió a todos con una calidad gráfica sin precedentes. Gráficos pixelados, sí, pero con unas animaciones fluidísimas, llenas de detalles, unos fondos realmente bellos, y unos monstruos llenos de animaciones, detalles en pixel y una estética Steam-Punk rarísima pero muy atractiva.

30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 31
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 32
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 33

Metal Slug contó con un montón de secuelas, ha sido portado a todas las plataformas, lo puedes jugar hasta en el ipad y la Switch, y, si eres de los pocos que no lo conoce, ya estás tardando. Vale la pena jugarlo sólo por disfrutar de esas animaciones pixeladas que son toda una joya.

Además, en el juego matas nazis a cascoporro. ¿Y qué hay mejor que machacar nazis a navajazos?

Y si te gustan los juegos como este…

Metal Slug 3.
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 34
Considerado el mejor de la saga…aquí además nos enfrentamos… a ZOMBIES!!!
Metal Slug X
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 35
Una de las últimas secuales, y de las más espectaculares, como en esta mítica escena vertical.
Metal Slug 2
30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte VI Final) 36
Es que no puedo dejar de recomendar todas las entregas de esta saga. Juégalo ya si no lo has hecho nunca, o vuelve a jugarlo en la plataforma que sea.

Y nada más. Hasta aquí mi selección de 30 juegos de mame que no debes perderte. Espero que lo hayáis disfrutado y que os haya ayudado a encontrar alguna joyita que desconocíais. Agradezco a los comentarios de todos estos años donde me habéis descubierto algunas joyitas que yo tampoco conocía.

Tienes las cinco primeras partes del artículo aquí:

 

 

Tagged: , , , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Deja un comentario

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.