3 marzo, 2014 awezoom

30 juegos de MAME que no debes perderte (Parte IV)

30 juegos de MAME que no debes perderte (Parte IV)

Si alguna vez has querido probar el MAME y no se te ocurre qué poner porque sólo conoces el Metal Slug o el Street Fighter, esta serie de artículos pretende descubrirte las mejores joyas de todo el catálogo disponible para el emulador.

Tienes las tres primeras partes del artículo aquí:

13.- Three Wonders (Capcom, 1991)

Arcade, multijuego

Este fue uno de los arcade que dio a conocer la marca NEO-GEO en nuestro país. El nivel gráfico del juego principal, porque esta recreativa venía con 3 juegos integrados, era muy notable. Era inevitable quedarse pasmado mirando la belleza de los sprites del mejor de todos ellos, Midnight Wanderers, un espectacular y colorido arcade de plataformas, divertido y difícil.

La recreativa incorporaba una pantalla inicial de selección del juego, algo bastante atípico en un arcade. Los juegos incluidos en la ROM son los siguientes:

  1. Midnight Wanderers: Quest for the Charion. La estrella del paquete, un juego que recuerda un poco a Willow, pero con un estilo gráfico muy recargado y preciosista. Cargado además de monstruos de gran tamaño, en este juego nos ponemos en la piel de unos duendes que se embarcan en una aventura, al parecer, para encontrar un carro volador con el que poder derrotar al gran mal que acecha el mundo.
  2. Chariot: Adventure through the sky.La misma pareja de duendes protagonista del juego anterior se pone a los mandos del carro místico y nos adentra en un videojuego de naves, al estilo más clásico, pero con unos gráficos en la misma linea recargada del anterior.
  3. Don’t Pull. Supongo que les quedaban unas cuantas MB libres en el cartucho original, y los creadores de los otros dos juegos decidieron incluir este sencillo y adictivo juego, que parece un poco una mezcla de Bomberman y Pengo.

Sin duda, era difícil ver a alguien jugar a esta recreativa y que no estuviera jugando a Midnight Wanderers. Es un juego que hay que probar, aunque sólo sea por disfrutar de esos sprites tan especiales y particulares.

Y si te gustan los juegos como este…

Joe & Mac Caveman Ninja

Juego divertidísimo para dos jugadores y que tuvo adaptaciones para SNES y alguna que otra secuela. Un clásico.
Bionic Commando

Este clásico tuve versión renovada hace no demasiado para XBOX LIVE Arcade, y era endiabladamente difícil, pero la idea del brazo extensible era genial.
Strider

Otro gran clásico que ha tenido más de una revisión para modernizarlo y en otras consolas, como la SNES.

14.- The Punisher (Capcom, 1993)

Arcade, Beat’em up

El género de los Beat’em up o ‘Pégales una paliza a todos los que te encuentres’ ha tenido multitud de representantes, desde la primera aparición de Double Dragon. Sin entrar en el género del RPG, uno de los mejores ejemplos de a lo que llegó el género poco antes del declive de las recreativas fue The Punisher, un espectacular arcade donde la jugabilidad llega a su clímax, y que sólo ha sido mejorado en juegos recientes de Steam o de consola. El personaje principal, Frank Castle, cuya familia fue asesinada y que desde entonces está en una cruzada personal contra el crimen, puede golpear, disparar, correr en todas direcciones, hacer combos, agarrar a enemigos y lanzarlos. Es decir, todo lo que da de sí el género se aplicó en este título que es divertido de principio a fin.

Si jugamos con otro jugador, podremos combinar fuerzas con Nick Furia (El de los comics, no la versión Hollywoodiense, eso sí), que tiene exactamente las mismas habilidades que The Punisher.

Uno de los mejores Beat’em up que podrás jugar.

Y si te gustan los juegos como este…

Final Fight

¿Qué decir del juego que nos enamoró a todos con Guy, Cody y Haggar? El primer gran ejemplo de los juegos de peleas callejeros con gráficos de gran tamaño. Un Must-have en toda regla.
Alien Vs. Predator

Otro de los últimos arcade que pudimos disfrutar antes de pasarnos todos a las consolas y de que los salones recreativos cerraran. Similar a Punisher en que aplica casi todas las mejoras del género.
Double Dragon

Poco hay que decir de este juego, ya que fue el primero que inició el género. Único e irrepetible. Hasta se hizo una película con su nombre. Malísima, sí, pero se hizo.

15.- Super SideKicks 3 (SNK, 1995)

Arcade, Fútbol

Los juegos de fútbol han dado joyitas al mundo de las recreativas. Desde el primer Tekhan World Cup, con aquella vista cenital, el apogeo lo tuvieron los juegos en vista 2.5D, que eran, de largo, los más divertidos. Football Champ fue el primero de la ‘nueva generación’ de este tipo de juegos, que ya no se limitaban a mostrar el campo en una vista 2.5D, sino que hacían zooms, tenían cinemáticas con gráficos gigantes, y efectos especiales en los tiros y un sonido espectacular. Por supuesto, este era uno de esos títulos de NEO-GEO que nos hacían abrir la boca siempre que veíamos una recreativa así, y pensábamos que en algún lugar del mundo, había gente que tenía eso en su salón.

Super Sidekicks ya fue en su día uno de los juegos de fútbol más divertidos que se habían visto, con su letrero de ‘Shoot’ cuando llegabas a cierta distancia de la portería que te invitaba a tratar de marcar un golazo. Esta tercera entrega de la saga añadía gráficos aún más grandes, un decorado en pseudo 3D, donde se podía ver la perspectiva del suelo, y unas secuencias espectaculares aderezados de unos sonidos que parecían más de un juego de peleas que de fútbol.

Imprescindible para amantes de los juegos de fútbol que quieren pasar un rato con algo que no sean FIFA o PES, sobre todo en compañía.

Y si te gustan los juegos como este…

Football Champ

Muy similar a Super Sidekicks, este juego también incorporaba secuencias cinemáticas, efectos de sonido irreales, y una jugabilidad endiablada.
Pleasure Goal

Similar en jugabilidad a los otros dos, este juego escogió un campo, también en pseudo 3D, con una perspectiva muy arriesgada, entre cenital y 2.5D.
Euro League

Un clásico en nuestro país, ya que en este juego podías elegir al At. de Madrid, al FC Barcelona o al Real Madrid. Divertido entre amigos, pese a que tenía varios trucos infalibles para meter gol.

 

16.- Side arms (Capcom, 1986)

Arcade, Shooter

Pese a que R-Type suele ser el máximo exponente de los juegos arcade de naves, por desgracia en la zona en la que crecí R-Type llegó con muchísimo retraso, por algún motivo. Así que juegos de naves laterales había más bien pocos interesantes. Pero por suerte, descubrí este juego, Side Arms, una especie de transformer  al que se le podía acoplar otra nave para convertirlo en un robot más poderoso capaz de acabar con todo lo que se acercaba. Lo divertido de este juego que, por las fechas, era de lo primero que se hacía con calidad en este género, era que tenía un sistema curioso para escoger las armas.  En el fondo era como una versión acelerada de Nemesis, ya que recordaban mucho los decorados y los enemigos.

Side Arms: Hyper Dyne es un juego sencillo, con una interesante variedad de armas, unos cuantos secretos que le daban mucho encanto cuando los descubrías, y variedad de escenarios. Lo mejor que le podías pedir a un juego de naves para pasar una tarde de verano en el kiosco de tu barrio.

Y si te gustan los juegos como este…

R-type Leo

R-type es un clásico del género indiscutible. Con un módulo frontal que se puede lanzar a voluntad y un disparo que se podía cargar a máxima potencia.
Salamander II

Un espectacular título de Konami que llevaba al límite lo que daban de sí las recreativas en 1996. Imprescindible.
U.N. Squadron

Diversidad de aviones, de enemigos y de escenarios, en este clásico de las recreativas.

 

17.- Ghosts and Goblins (Capcom, 1985)

Arcade, Plataformas

Este es sin duda otro de esos juegos que es prácticamente imposible no conocer. Forma parte de la cultura popular, ha tenido versiones en todas las plataformas conocidas, ha sido revisitado una y otra vez, como en esta versión ‘libre’ a la española. Con una dificultad endiablada, hacía falta conocerse de memoria el recorrido para poder superar algunas de las fases. Introdujo varios elementos icónicos en el mundo de las plataformas, que se siguen copiando a día de hoy.

Nuestro caballero atravesará el mismo infierno para recuperar a su amada, aniquilando en el camino zombies, trolls, monstruos alados, plantas carnívoras y todo tipo de criaturas de la noche.  Para ello, cuenta con una armadura que le defenderá del primer impacto mortal, que de recibirlo, dejará al héroe en calzoncillos y completamente vulnerable. Existen además varias armas, entre las que destacaba el cuchillo, y donde había que evitar, a toda costa, la antorcha de fuego, que era horrible!

Existe, entre varios trucos, una manera de disparar mucho más deprisa, moviendo el joystick cada vez que disparamos, lo que permite lanzar los disparos prácticamente al instante, en lugar de esperar entre cada dos disparos. Haz la prueba la próxima vez que juegues!

Y si te gustan los juegos como este…

Ghouls and Ghosts

Espectacular secuela que mejora en todo al original. Misma idea, misma jugabilidad, pero con mejores gráficos, más armas, y mucho mejores gráficos.
Demon’s World

Un juego divertido, con doble salto y golpe en la cabeza de los enemigos al estilo Mario. Una especie de cazafantasmas sin licencia.
Bonze Adventure

Otro juego que seguramente se inspiró en los dos anteriores, y que recuerda en jugabilidad. Para completar el grupo.

Espero que os esté gustando esta serie de artículos tanto como a mi escribirlos. En breve, os traeré la siguiente entrega.

Tienes las tres primeras partes del artículo aquí:

 

Tagged: , , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comments (8)

  1. Jorge

    Mil gracias!! por esta información tan bien descrita de cada juego de nuestra infancia, gran recopilacion d juegos algunos de ellos que ya ni recordaba y me trasladan al pasado, que tardes aquellas. espero sigas colgando más. Muy buen trabajo! Saludos

  2. 6128

    ¿Qué tiene que ver NEO-GEO con la recreativa Three Wonders si puede saberse? Como bien apuntas es de CAPCOM.
    Antes de la llegada de NEO-GEO como marca SNK y Alpha Denshi tuvieron éxitos sonados como Ikari Warriors o Prehistoric Isle in 1930. Lo 1º de NEO-GEO que recuerdo con la famosa intro de la marca fueron el Magician Lord, el Blue’s Journey, el Ninja Commando y el Fatal Fury.

  3. wal

    Gracias por las recopilaciones! Hay muchos juegos que no llegué a conocer en su momento y gracias a estas publicaciones los estoy probando ahora y me encantan! Es como volver a mi infancia! jaja
    Espero la parte V!

  4. QUIQUE

    Para cuando la parte V?

    Son todos geniales….me faltaría en los de lucha tipo Final Fight el Cadillac & Dinosaurs.

    pero todos excelentes.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.