23 noviembre, 2016 awezoom

30 Juegos de MAME que no debes perderte (Parte V)

Si alguna vez has querido probar el MAME y no se te ocurre qué poner porque sólo conoces el Metal Slug o el Street Fighter, esta serie de artículos pretende descubrirte las mejores joyas de todo el catálogo disponible para el emulador.

Tienes las cuatro primeras partes del artículo aquí:

18.- Ikari Warriors(SNK, 1986)

Arcade, Shooter

Tras el éxito de Commando, muchos juegos copiaron el estilo cenital con soldados. Este fue uno de los mejores durante mucho tiempo, especialmente porque permitía el juego de dos jugadores, con lo que la diversión se duplica. Además, podías meterte en un tanque en algunos momentos, para resistir más impactos.

Ikari Warriors tuvo tanto éxito que se realizaron varias secuelas, cada una más espectacular que las anteriores. Yo recomiendo empezar por el principio, y si os gusta, pues ya sabéis que hay secuelas.

Commando fue adaptado a prácticamente todas las plataformas, y los ordenadores de la época, pero sin duda, la mejor es la de recreativa.

Y si te gustan los juegos como este…

Commando

Prácticamente el precursor de esta serie de juegos. Endiabladamente difícil, pero muy divertido, sobre todo la animación al matar enemigos.
Gun Smoke

Otro de los juegos que adaptaron la estética de Commando, pero esta vez en el salvaje Oeste. Os lo recomiendo porque un juego donde sale ese “Pow” tiene que salir en esta lista.
Strider

Este juego tenía un mando rotatorio especial para jugar en la recreativa, y así movías el tanque en una dirección mientras apuntabas a cualquier otra, como se hace hoy en día en tantos juegos.

19.- Bust-a-move (Taito, 1994)

Arcade, Puzzle

Tras el éxito internacional de Bubble Bobble, Taito volvió a la carga mezclando sus personajes más icónicos con un tipo de juego competitivo como el Tetris a pantalla partida y que cogía idea de otros juegos ya existentes. La mezcla es uno de los juegos más divertidos y frenéticos para jugar con alguien en modo competición. Tendrás que reventar las bolas de la parte superior disparando bolas del mismo color desde abajo. Pero cuidado, si la pantalla se llena de bolas, perderás la partida. ¡Divertidísimo!

El modo de un jugador presenta diferentes tipos de reto aprovechando la mecánica de juego tan divertida.

Sin duda uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y que ha sido clonado hasta la desesperación.

Y si te gustan los juegos como este…

Tetris

Igual has estado criogenizado durante 60 años y acabas de despertar y no conoces este clásico entre los clásicos. El juego que siempre tenía chicas alrededor en los recreativos. Imprescindible.
Super Puzzle Fighter II

Otro intento de usar personajes famosos en un juego tipo puzzle competitivo. Muy divertido también, sobre todo por ver a los personajes clásicos en versión mini.
Puyo Puyo

Otro de esos juegos que copiaron esta dinámica, pero que hicieron un buen trabajo. Las bolitas con ojos son adictivas de mirar.

20.- Kung-Fu Master (Irem, 1984)

Arcade, Beat’em up
Este es otro de esos títulos que cualquier amante de los juegos clásicos tiene que conocer. Simple, pero difícil, y divertido. Acabar con los enemigos de un solo golpe tiene un encanto especial, y este juego tenía la gracia de tener un boss al final de cada planta. La misión es sencilla, rescatar a nuestra amada recorriendo un edificio lleno de matones y niños asesinos que intentarán evitarlo. Dar patadas en este juego sigue siendo genial, la verdad.

Una vez lo tienes dominado, lo suyo es intentar pasar de las patadas y tratar de matar a todos los enemigos con el puñetazo, de menos alcance, pero que da más puntos. Venga, ¡a rescatar a Silvia!

Hace poco salió un video en youtube donde hablaban de una secuela que nunca fue publicada, y que era prácticamente el mismo juego con otros gráficos y personajes y otros enemigos finales. En fin….

Y si te gustan los juegos como este…

Vigilante

Si los gráficos de Kung-fu Master te tiran para atrás, puedes jugar a esta secuela espiritual de la propia Irem, cuatro años después. Igual jugabilidad, pero gráficos pastelosos.
Karate Champ

Juego dificilísimo, pero que suponía un reto en las recreativas. Con dos mandos y ningún botón se realizan todos los movimientos de este clásico de los juegos de peleas.
Yie ar Kung-fu

Otra leyenda que demostró que los combates 1vs.1 podían ser divertidos, aunque también difíciles. Con esto cerramos la trilogía de clásicos del Kung-fu.

 

21.- Golden Axe (Sega, 1989)

Arcade, Beat’em up

El precursor de los juegos de este tipo de fantasía medieval, que fascinó a todo el mundo por sus gráficos, sus animaciones y esos tres personajes tan característicos: Guerrero, amazona y enano. En Golden Axe viajamos por un mundo en guerra, derrotando las hordas del temible Death Adder, mientras encontramos diferentes animales que podemos montar para atacar más salvajemente. Además, en el camino iremos cogiendo pócimas que nos permitirán arrojar la magia para acabar antes con los enemigos. Tenía además la particularidad de que las magias de cada personaje son diferentes, y tienen diferentes niveles en función de las pócimas que tengamos en nuestro poder. Un must-have en toda regla.

Además, Golden Axe es un juego estupendo a dos jugadores. Especialmente cuando jugabas en la recreativa real, ya que hay un truco: Si en las secciones de intermedio (las hogueras) dejabas sin vida a un jugador (sin llegar a matarlo), al pasar de nivel la sangre se reinicia. Pero ojo no mates a tu compañero!

Y si te gustan los juegos como este…

Alien Storm

Golden axe pero con lásers. Hasta los personajes se parecen mucho, solo que en vez del enano tenemos a un robot. Muy divertido también, aunque no le llega a la altura a Golden Axe.
Captain Commando

Una versión muy imaginativa de los beat’em up. Este título era genial por lo dispar de sus personajes, especialmente la momia, o el ninja que partía en dos a sus enemigos.
Cadillacs and Dinosaurs

Otro clásico que entra en el mismo saco que los otros tres, uno de esos juegos que mejoraba cosas de los anteriores juegos de este estilo. Muy divertido, y con dinosaurios!

 

22.- Bubble Bobble (Taito, 1986)

Arcade, Plataformas

Taito creó un mito con este simpático videojuego. En él, dos dragoncitos (porque se puede jugar con un amigo) tienen que ir superando niveles llenos de plataformas donde podrán acabar con los enemigos a base de…pompas! Este juego inventó la dinámica de encerrar a los enemigos en ‘algo’ para poder acabar con ellos al golpearlo, o al lanzarlo. Es un juego divertido como pocos, que sigue siendo tan entretenido y adictivo como el día que salió al mercado.

Además, Bubble Bobble está lleno de objetos especiales que harán más variada la partida. Podremos coger power-ups que nos mejoran las burbujas, lanzándolas más lejos, o con más velocidad, o objetos que nos lanzarán varias pantallas hacia adelante.

La banda sonora de este juego es de las más emblemáticas de la historia de los arcade, con un loop que se repite una y otra vez, pero que no llega a cansar, salvo cuando llevas una hora jugando, claro.

Y si te gustan los juegos como este…

Snow Bros.

Una de las mejores adaptaciones de Bubble Bobble. Aquí, unos extraños personajes japoneses son encerrados en bolas de nieve que tendrás que empujar para romperlas. Mecánicas de juego impecables.
Super Pang

Otro juego inmortal donde tendremos que reventar pompas que no dejan de botar. Otro juego imprescindible para retroplayers.
Tumble Pop

El otro gran juego de este tipo. Absorbe a los monstruos con tu aspiradora y lánzalos contra el resto de enemigos. Otro de esos juegos que apasionaba a las chicas en una época donde las chicas no jugaban a casi nada.

23.- E-Swat Cyberpolice (Sega, 1990)

Arcade, Beat’em up

En la linea de otros arcades laterales de disparos surgió este E-Swat Cyberpolice, un juego que incorporaba gráficos algo más grandes de lo normal y cuyo protagonista se enfundaba en una superarmadura ciberfuturista que se iba desmontando con cada impacto. Es un juego sencillo, pero con mecánicas y enemigos muy divertidas.

Este juego viene a ser un poco como una evolución de Altered Beast, pero con tiros, algo así como fue Alien Storm con Golden Axe. Aquí empezamos como policía raso, dando patadas y tiros, y cuando somos ascendidos se nos premia con una superarmadura con la que somos muchísimo más duros. Además, el equipo creativo detrás de todos estos juegos era Sega, así que ya sabemos cómo surgió la idea.

Y si te gustan los juegos como este…

Robocop.

Un juego algo ortopédico pero que reflejaba el ambiente de la película a la perfección. El duelo con el primer boss es mítico.
Rolling Thunder

Pese a sus gráficos ultracoloridos, este juego supone todo un reto con sus puertas y sus obstáculos.
Tumble Pop

Otro juego algo diferente a los otros tres, pero que no podía evitar mencionar en este artículo. Merece la pena probarlo.

24.- Terra Force (Nichibutsu, 1987)

Arcade, Shooter

Juegos de naves hay muchos, muchísimos, daría para elegir 30 destacables y hacer una lista sólo con ellos. Por eso os voy a recomendar Terra Force, un juego semidesconocido que incorporaba una idea única en su género. Nuestra nave dispara proyectiles aire-aire y aire-tierra. Si mejoras los misiles terrestres, el impacto es tal que podías producir un cráter por el que colarte, y en ese momento el juego, cenital, cambia su perspectiva a un juego de naves lateral. La idea era genial, y recuerdo tirarme todo un verano tratando de vencer este endiablado juego.

El juego en algunos momentos te obliga a ir por la superficie o por debajo, pero la idea de poder evitar unas partes de la pantalla yendo por la otra ruta era genial en un juego de naves.

Y si te gustan los juegos como este…

Dangar.

Otro juego de Nichibutso donde nuestra nave se puede llegar a convertir en un megarobot o bien separarse en pequeñas naves, a nuestra elección.
Raiden

Uno de esos juegos con innumerables disparos en la pantalla que parece que no podremos esquivar, pero luego sí. Divertido y con bosses geniales.
Pro Gear

Mucho más reciente y con una estética heredada de las máquinas de Metal Slug, este es uno de tantos grandes juegos de esa época que vale la pena probar.

Espero que os esté gustando esta serie de artículos tanto como a mi escribirlos. En breve, os traeré la siguiente entrega.

Tienes las tres primeras partes del artículo aquí:

 

Tagged: , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.