3 junio, 2019 awezoom

Chernobyl de HBO. El terror más realista.

HBO siempre fue sinónimo de series de calidad. Nos ha dado joyas de la pequeña (Bueno, pequeña antes, ahora el que menos tiene 42″ en casa) pantalla tales como Six Feet Under, El cuento de la criada, Juego de Tronos, Boardwalk Empire, The Wire, Los Soprano o True Detective (Y a partir de ahora, también Chernobyl). Pero tras la catástrofe del final de Juego de Tronos a nivel de crítica y fans en todo el mundo, mucha gente vaticinaba que esto podría ser el final de HBO como sinónimo de calidad.

Y entonces, todos empezamos a escuchar un nuevo boca a boca: «Chernobyl, de HBO…Hay que verla».

Así, tras la pregunta de rigor de ‘Es un documental?’, nos vamos a nuestro listado de series en HBO, comenzamos a ver lo que parece una serie sencilla más…y descubrimos EL HORROR.

chernobyl-hbo-1

Chernobyl nos cuenta con una crudeza soberbia lo que fue, minuto a minuto, la mayor amenaza para nuestro planeta desde el descubrimiento de la energía atómica. Un accidente del que todos habíamos oído hablar, pero que no había tenido todavía un relato tan detallado en el que pudiéramos ver con detalle lo que sucedió, y, sobre todo, por qué sucedió, todo ello salpicado de brillantes escenas de estrategia socio-política que nos descubren los errores humanos y gubernamentales que provocaron este incidente, y su intento fallido de ocultarlo.

Pero no solo eso…Por primera vez vemos y entendemos lo que supuso para el país aquella tragedia. Al igual que en Fukushima, sabíamos que mucha gente tuvo que participar en la limpieza y protección del reactor, pero hasta que no vemos a lo que se enfrentó esa gente no podemos entender lo que supuso realmente para cada una de esas personas mirar a la muerte de frente..

Y en Chernobyl lo vamos a ver, en primera persona. Vamos a sentir el HORROR de un contador Geiger a punto de estallar, en unas escenas que te pondrán los pelos de punta por lo sobrecogedor de la situación.

Y todo pasó. Pasó en ese momento, y ha pasado en cada accidente nuclear.

chernobyl-HBO-series-firefighters-Edited

Y así, de repente, HBO consigue con este golpe de efecto que la gente deje de hablar de Game of Thrones y vuelvan a hablar de lo que ya está considerado como una de las mejores series de todos los tiempos, a pesar de ni siquiera haber emitido su último capítulo.

En IMDB la serie tiene de momento un 9.7 de nota media, y, a todas luces, se siente justificado. Pocas pegas se le pueden sacar a este retrato crudo y brutal de aquella tragedia.

La banda sonora de Chernobyl

Personalmente me ha parecido BRUTAL, pero BRUTAL en mayúsculas, la elección del estilo para la banda sonora de la serie. En todo momento la música transmite el TERROR en estado puro de un enemigo invisible que ataca a todo y a todos de una manera inimaginable hasta esa época. Algo que te mata sin tocarte.

Mi más sincera admiración hacia el compositor, que ha sido capaz de transmitir algo así sin caer en los convencionalismos de la música de terror.

Si la escuchas, verás cómo transmite perfectamente esa sensación de asfixia, de amenaza sobrenatural, pero al mismo tiempo, con toques industriales que nos recuerda que esto es fruto del progreso humano. En algunos pasajes, con unos magistrales sonidos pulsantes, puedes sentir como ese veneno crece a cada minuto, imparable, afectando a todo lo que toca.

No puedo pensar en una música más acertada para un enemigo como este.

Simplemente SOBERBIA.

El asesino silencioso

LA radioactividad es algo que, a nivel personal, siempre me ha fascinado y aterrado a partes iguales. No son demasiadas las veces en las que una película ha tratado este tema de manera abierta, y cuando lo han hecho, provoca en mi un terror que no consigue evocar ninguna otra amenaza de este mundo o incluso de otros en la ciencia ficción.

Un miedo a algo que nos supera como especie, que hemos provocado nosotros, y que no somos capaces de controlar y nos hace tremendamente vulnerables.

Un asesino implacable, invisible y casi eterno contra el que no podemos luchar.

Cher-1280x731

Sin duda, Chernobyl es una serie que ha llegado en el momento oportuno para HBO, y que vuelve a demostrar que siguen siendo capaces de crear productos impecables y que dejan huella automática.

Tagged: , , , , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Deja un comentario

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.