25 mayo, 2019 awezoom

El final de Juego de Tronos. Pues bueno, vale.

El Final de Juego de Tronos ha llegado, y la polémica ha acompañado esta última temporada como pocas veces se había visto alrededor de un show de TV. Probablemente sólo se puede encontrar similitudes con el final de Lost, que también fue extremadamente polémico.

Personalmente, Juego de Tronos ha sido una de las mejores series que he visto nunca y ha mantenido su nivel hasta el final…parcialmente, aunque reconozco que el final no ha sido lo satisfactorio que una serie como esta merecía. No me han disgustado las decisiones argumentales que se han tomado, pero sí que me ha molestado el viaje para llegar a ellas: Una temporada acelerada, con poco desarrollo de personajes, con diálogos muy básicos, con personajes que traicionan sus arcos argumentales y con una gran batalla final contra los zombies que para mi fue lo más decepcionante de la temporada.

Como se ha dicho muchísimo sobre este final, voy a resumir mi opinión en lo mejor y lo peor de la serie para mi, y con esto cierro la que ha sido esta saga épica que me ha regalado sin duda los mejores momentos que he pasado viendo una serie, y eso que he visto todas las grandes series habidas y por haber (Salvo The Wire).

Lo que me llevo de Juego de Tronos para siempre:

  • La Boda Roja. Un capítulo que pasó a la historia y que inventó la moda de grabarse con reacciones en youtube.
  • La batalla de los Bastardos. Para mi el mejor capítulo de la historia de las series, y que no ha sido superada por las batallas del final de la serie.
  • Tyrion. Mi personaje favorito que, aunque perdió fuelle en las últimas temporadas, donde parecía una marioneta más que el carismático estratega de las primeras temporadas, ha terminado gobernando de facto, con lo que ha sido el fucking winner de Juego de Tronos.
  • Las historias individuales de cada personaje han sido abrumadoras.
  • La gran batalla en el muro con ese hacha gigante que me puso los pelos como escarpias.
  • La primera aparición del asesino de la secta de la muerte. Intrigante y fascinante, que perdió todo su interés cuando se amplió su historia con Arya, para mi de lo peor de la serie.
  • Lo bien que han sido capaces de hacer que amemos hasta a los villanos de la serie. El Perro y Cersei, pese a ser personajes malvados se convierten en personajes con los que llegas a empatizar por lo bien construidos que están. El momento venganza de Cersei fue épico.
  • Los mejores dragones de la historia del cine/TV
  • Jaime, un personaje que comienza siendo uno de los malos, para acabar dándote cuenta de que es el héroe de ese país y nadie lo sabe. Magnífica historia de redención que se truncó un poco en el último capítulo al echar por la tierra toda su evolución volviendo con su amor de toda la vida. Bonito, pero estúpido.
  • La primera acometida de los zombies arrasando el poblado de los salvajes junto al río. Espectacular!!!!
  • La banda sonora.
El Final de Juego de Tronos

El Final de Juego de Tronos

Lo que me ha parecido lo peor de la serie:

  • Que los showrunners decidieran terminar la serie en una temporada de 6 capítulos en lugar de dos temporadas como quería HBO, por culpa de que quisieran irse a rodar la próxima trilogía de Star Wars.
  • El cambio de Daenerys en dos capítulos. Aunque se veía venir, no está bien justificado el cambio cuando medio internet se ha cagado en todo por lo acelerado e inexplicable del proceso. Una lástima.
  • El combate final de Jaime con el malote de turno que aparece por ahí, de repente, de casualidad, justo por el camino secreto que va a usar Jaime para encontrarse con Cersei. Una manera barata y ridícula de finiquitar un cabo suelto y de paso dejar claro que Jaime va a morir sí o sí.
  • La trama del asesino multicaras se me hizo sosa, lenta y absurda.
  • El decepcionante final de la trama de los zombies con su gran cantidad de Deus ex Machina y sus cosas incomprensibles:
    • La mejor batalla de la serie y la haces de noche y que casi no se vea nada hasta el punto de que el 90% de las escenas, los zombies ni se ve que son zombies, sólo gente con ropa rota.
    • Si en cada escena me muestras a los guerreros principales gritando, rodeados y con los zombies encima de ellos en poses que parece que se los estén comiendo, literalmente, y en la siguiente escena los volvemos a ver despejados matando a los zombies que se acercan, se pierde toda la emoción y la sensación de que los van a matar.
    • La estrategia de la batalla es ridícula. Mandar a los caballeros a ciegas, sabiendo que hay magos y un dragón por ahí sin un mísero plan es suicida y estúpido. Tyrion podría haber pensado algo mejor en lugar de irse a la cripta.
    • Sam. Sam sobra. Mételo en la cripta si no quieres que moleste, pero no me lo lleves a la batalla para mostrármelo hasta 6 veces a punto de morir por inútil, y que en la siguiente escena esté, de nuevo, gritando y matando a zombies que se le acercan. Si hasta se tira dos o tres secuencias tirado en el suelo sin que lo maten, a pesar de venírsele zombies encima cada vez.
    • El final en cascada. Vale que si matas al jefe final, sus huestes resucitadas mueran, pero TODAS TODAS TODAS? Así de repente? Al menos sus lugartenientes podían haber sido otro tipo de enemigo que diera un poco más de guerra. Odio los finales de batalla con el efecto abeja reina, y aunque se veía venir, se me hizo demasiado forzado y simplón.
  • Que Bran sea el rey me parece estúpido. Tienes a un heredero por derecho propio que ha sido un héroe, que ha unido a las tropas de todos los reinos y que ha matado a la reina loca que acababa de hacer una carnicería…y no lo nombras rey por miedo a un soldado con unos cuantos soldados que vive a miles de km? Dile cualquier cosa, que se vaya, y luego haces rey a Jon. Bran es un pelele que prefiere irse a buscar Dragones en lugar de reinar.
  • La justificación de Tyrion para nombrar rey a Bran es también estúpida. ¿Quién tiene mejor historia que Bran? Un niño que se cayó de un árbol, se quedó paralítico y luego se convirtió en un ser místico que pasa de todo….y ya está? Qué te parece esta otra historia: Un niño bastardo que fue guardia de la noche, que se infiltró con los salvajes, se hizo su líder, creó una alianza entre enemigos milenarios y unió a las fuerzas del Norte. Murió y fue resucitado por un Dios de su mundo, se enamoró de la Madre de Dragones, venció en la Batalla de los Bastardos, y se enfrentó sólo a miles de soldados. Volvió a unir a ejércitos enemigos para acabar con los zombies y montó un Dragón junto a la Reina. Encima se descubre que no era un bastardo sino el legítimo heredero, y encima sacrifica a su amada porque es tremendamente justo. Creo que, como historia, le da bastante vueltas a Bran. Y si nos vamos a la historia que tenía Daenerys, pues ya lo flipas.
  • Toda la situación de la séptima temporada donde los héroes estan rodeados en el hielo por zombies que no atraviesan un círculo me pareció ridícula. Y encima les da tiempo a mandar un mensaje por cuervo a una ciudad a montones de kilómetros y que lleguen a tiempo a salvarles.
  • La falta de coherencia entre espacio-tiempo y números de unidades. Los ejércitos cambian de efectivos a conveniencia del guión. La guardia dorada son 20.000 con no se cuantos mil caballos, y en la batalla final son unos cientos y un tío a caballo. Vemos a los Dothraki morir TODOS a manos de los zombies, y luego resulta que quedan varios cientos vivos. Lo mismo pasa con los Inmaculados. Vemos el castillo completamente invadido en la batalla contra los zombies, y luego siguen quedando miles vivos. Y los personajes son capaces de atravesar distancias impresionantes en una tarde cuando interesa. Como curiosidad, en la primera temporada, Los Lannister visitan Winterfell tras UN MES DE VIAJE desde Desembarco del Rey. Y en los últimos capítulos los personajes van y vienen entre ciudades como si pillaran el metro.
  • La elípsis del final que nos evita ver cómo Gusano Gris detiene a Jon y no lo mata en el momento tras saber que ha matado a la reina.
  • Que por este tipo de cosas la serie ha acabado de manera…indigna para los momentos tan impresionantes que nos brindó. No soy de los que no han disfrutado nada con el final, porque no ha sido así…pero sí que me resultó bastante indiferente el destino de los personajes y se me hizo…pues eso, pasable, pero ni muchísimo menos como habría sido, seguramente, de haber estado los libros escritos de antemano. Se nota que aquí no estaba la mano de Martin tras los diálogos y el desarrollo de personajes.

En cualquier caso, El Final de Juego de Tronos es el que es, y ya nada podrá cambiarlo. Hasta siempre GOT. Gracias por los buenos momentos.

 

Tagged: , , , , , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Deja un comentario

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.