12 marzo, 2013 awezoom

Adaptación: Fourth Rendezvous de Jean Michel Jarre

Los que conocen mi faceta musical probablemente han oído de los tres o cuatro puntos de inflexión en mi vida que me hicieron aspirar a componer mi propia música electrónica. Se trata de ciertos momentos musicales que vi o escuché durante mi infancia y que me marcaron profundamente, y gracias a los cuáles, invertí todo el tiempo que pude en aprender los trucos de los trackers y los secuenciadores en cuanto tuve la oportunidad.

Sin duda el primero de esos momentos que recuerdo, el que más me influyó, sucedió un sábado por la mañana. Recuerdo que estaba sentado frente al televisor, mis padres seguían acostados, y, no recuerdo si en un programa musical, en un intermedio (antes a veces utilizaban videoclips para rellenar pequeños huecos en la programación) o dónde, pero de golpe vi, por primera vez, un video de Jean Michel Jarre, Rendezvous 4. Creo que tenía 8 años.

Recuerdo perfectamente que me quedé congelado mientras contemplaba esas teclas que se iluminaban como si vinieran de un futuro al que yo ya deseaba llegar. Las lineas de sintetizadores, los arreglos, el entusiasmo con el que tocaba me maravillaron. Ese momento cambió mi manera de apreciar la música, y esa canción se convirtió, para siempre, en mi referente máximo en lo que se puede conseguir con unos teclados.

Años más tarde, de nuevo sería Jarre el que marcaría mi Top1 en música electrónica con su tema Chronologie 4. Recuerdo que un gran amigo de mi infancia, que todavía hoy conservo, me contó entusiasmado que Jarre había sacado un disco nuevo y que era espectacular. Cuando me puso el tema de Chronologie 4 se me pusieron todos los pelos de punta. Es otro momento que jamás olvidaré (gracias, Sergio).

Pero bueno, eso es otra historia. Lo que importaba aquí simplemente era que Rendezvous siempre fue mi referente, y varias veces durante estos años he comenzado adaptaciones que siempre abandonaba por no poder acercarse al tema original. Fue de lo primero que hice con ModEditor, lo intenté de nuevo con Scream Tracker 3, lo intenté con Fast Tracker 2, y ha sido por fin, este año, con Reason 4, cuando he conseguido encontrar unos sonidos lo suficientemente parecidos como para llevar la adaptación a un nivel aceptable.

No es la mejor adaptación que se podía hacer, no son exactamente los mismos sonidos (he visto temas de otros fans que han usado los mismos sintes y suenan clavados), pero digamos que me he acercado lo suficiente como para quitarme la espinita de poder hacer algo similar a aquello que cambió mi vida hace 25 años y sobre todo, que por unos momentos puedo ponerme el tema, hacer mute en la pista del sinte principal, ponerme a tocar y sentirme Jarre siendo observado por una versión más joven de mi mismo, y cambiando la vida de ese pequeño.

Aquí os dejo mi versión. Espero que os guste.

Tagged: , , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comment (1)

  1. Santipastrana

    Excelente aporte Victor. Ya se nota ya en tus producciones, almenos las de Fast tracker que lo tuyo a sido siempre el synth pop ochenton. De echo, cuando escucho el cronologie 4 de Jarre me vienen recuerdos a tu música (primero escuché tus temas, luego a Jarre). Gracias por esta entrada, saludos de un ex-trackero (Santi pastrana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.