13 marzo, 2013 awezoom

Las 15 canciones más emotivas en español

Mientras preparo la segunda entrega de las mejores películas que probablemente no conozcas, os dejo aquí otra lista PERSONAL. Se trata de las canciones más emotivas en español que he oído. ¿Qué entiendo por emotivas? Bueno, todos sabemos que hay MILES de canciones bonitas, bellas, con letras hermosas, románticas, etc. Y cada uno tendrá su propio ranking, obviamente. En esta lista os incluyo temas que, por algún motivo, me ponen los pelos de punta cada vez que las escucho, o, al menos, durante mucho tiempo lo han conseguido.

Los motivos por los que una canción te toca la fibra suelen ser personales y evolucionan con el tiempo. Para mi, una letra bonita no es suficiente si no va acompañado de una partitura a la altura. Como veréis en la lista, muchos de estos temas poseen unas melodías muy melancólicas, pero siempre considero que tienen una musicalidad digna de ser escuchada con atención.

Además, la vida también te hace evolucionar en ese tipo de cosas. Desde que soy padre, tengo la vena sentimental mucho más a flor de piel, y ciertos temas me afectan más que otros.

Como todos mis rankings, no tienen un orden concreto. No considero que sea posible decir con precisión “esto es un poco mejor que aquello, pero un poco peor que lo otro”. Si acaso, destacaré una de ellas, porque realmente me parece muy impactante, pero el resto están simplemente en mi top.

Comenzamos.


 

[dropcap]1[/dropcap]Jueves, de La Oreja de Van Gogh

A las cinco en el Astoria (2008)

Pese a que las 15 canciones están sin un orden concreto, Jueves sería la única canción que podría destacar por encima del resto. En homenaje del atentado del 11 de marzo que se llevó las vidas de decenas de inocentes, LODVG nos trae un relato sencillo y tierno sobre la historia de amor de un par de amantes que, desgraciadamente, tomaron ese tren aquel fatídico día. La ternura con la que acaba la canción, la triste melodía, casi sin instrumentos y la elegancia con la que ni siquiera mencionan la fecha, ni el día, ni el lugar, me parecen poesía hecha música. Tan sólo importa que sucedió un Jueves.

 


 

[dropcap]2[/dropcap]

Querido Tommy, de Tommy Torres

12 Historias(2012)

Tommy Torres, un compositor y productor musical muy conocido en Sudamérica tuvo una de esas ideas que seguro que a muchos cantantes les dio rabia que no se les hubiera ocurrido a ellos. Tommy recibió un mail de un fan que le pedía ayuda para escribirle unas palabras de amor a su amada. Ante la indiferencia del cantante, el fan, Paco, volvió a escribirle, con más aires de desesperación y un poco decepcionado ante la actitud de Tommy. Pero su petición fue escuchada y Tommy lanzó en internet un tema realmente romántico y muy bien producido convirtiendo las palabras de esa carta en toda una declaración de amor, con respuesta del cantante incluída.

tommy-querido

Como el propio Tommy confiesa, la historia es auténtica, pero comenzó más como un ejercicio de tratar de conseguir ponerle música a esa carta y, sobre todo, lanzar el mensaje de que la gente de verdad no habla como en las canciones de amor, y en las relaciones, lo que importa al final, son los sentimientos. La canción tuvo un efecto viral y se convirtió automáticamente en un éxito de ventas.

— Publicidad

¿Echas de menos Flappy Bird? Ha llegado la versión más bonita de todas. Cute Bird debe sobrevivir. Ayúdale y reta a tus amigos en Facebook!

¿Echas de menos Flappy Bird? Ha llegado la versión más bonita de todas. Cute Bird debe sobrevivir. Ayúdale y reta a tus amigos en Facebook!


 

[dropcap]3[/dropcap]En el Muelle de San Blas, de Maná

Sueños líquidos(1997)

Esta canción pertenece a lo que es casi un pequeño subgénero musical, algo así como “amantes esperando a alguien que nunca llega”. Tenemos varios ejemplos, y de hecho en este ranking dos de ellas aparecen destacadas. La mujer que inspiró este tema, Rebeca Méndez, falleció a los 63 años en el 2012, y sus cenizas fueron arrojadas, por deseo de su familia, en el mar desde El Muelle de San Blas.

Hay diferentes versiones sobre por qué esta mujer  vagaba por la playa vestida de novia cuando se encontró un día con el grupo Maná, pero una de ellas, como dice esta hermosa canción, consiste en que se enamoró de un pescador que se hizo a la mar un día y jamás volvió, posiblemente víctima de un huracán, como tantos otros. Como Rebeca padecía trastornos mentales, jamás asumió bien este suceso y así pasó sus días volviendo a la playa a esperar a su amado.

Pese a que este tema siempre me ha parecido realmente bello, tengo una pequeña anécdota que hace que le tenga especial cariño. En una ocasión, estaba en un coche con un amigo,y teníamos una conversación sobre las letras de las canciones. Él me admitió que jamás hacía el más mínimo caso a la letra de ninguna canción, ni siquiera se había parado a escucharlas. Yo le comenté que estaba en un error, que algunas letras realmente mejoran infinitamente la canción. Casualmente llevaba un CD con esta canción y se la dejé escuchando mientras salí del coche a comprar algo para picar en un pequeño kiosco. Cuando volví, mi amigo, andaluz de nacimiento, que por primera vez se fijaba en la letra de una canción estaba llorando a lágrima viva, y dijo algo así como “Es lo máh trihte que he oído nunca”. Así que, una canción así tiene que estar en este ranking.

 


 

[dropcap]4[/dropcap]La madre de Fabián, de Javier Álvarez

Javier Álvarez(1994)

Esta es una de esas canciones que unen una melodía íntima, melancólica y triste con una manera de cantar especialmente cercana, gracias a una voz aterciopelada y una letra que pone los pelos de punta.

Abandonamos el sentimentalismo romántico casi omnipresente en las canciones ‘bonitas’ y Javier Álvarez nos cuenta la historia de un niño, Fabián, que nunca pudo tener una infancia normal por culpa de unos padres autoritarios y demasiado exigentes para dejarle hacer las cosas que hacían el resto de niños.

Imaginar a ese chico, Fabián, yendo a la playa a sentirse libre, a bucear y a sentirse uno con el mar, siempre ha sido una imagen que me sobrecoge. Y lo sigue haciendo cada vez que la escucho.

 


 

[dropcap]5[/dropcap]La extraña pareja, de Ismael Serrano

Atrapados en azul(1997)

Ismael Serrano me parece el mejor cantautor de las últimas dos décadas, y por ello merecería tener un post dedicado sólo a él y a analizar sus más bellas letras y canciones. Me parece grande precisamente porque es de los pocos que es capaz de unir letras desgarradoras e intensas con melodías realmente buenas.

En este caso, La Extraña Pareja, que comparte título con un film clásico, nos cuenta la historia de dos amantes, un hombre mayor, profesor, y una joven muchacha que viven un tórrido romance. Un día, él, completamente enamorado, aparece desolado en un bar en busca de un amigo y le cuenta que ella le ha dejado, y decide darla por muerta para así olvidarla. La noche debilita los corazones, y tras una celebración con mucho alcohol, el exceso acaba con la vida del enamorado profesor, y le pide a su amigo, antes de morir, que busque a la chica para contárselo.

Lo que siempre me pone los pelos de punta, y, para qué negarlo, me ha llegado a arrancar una lágrima alguna vez, es imaginar el momento en el que su amigo encuentra a la chica, bailando con un chico joven, de su edad, y al contarle lo que ha pasado, ella se abraza fuertemente a su nueva pareja. No es el hecho de que él muera, sino el cómo se puede llegar a sentir una chica joven, que abandona a su amante adulto y a partir de ese momento tendrá que vivir con la sensación de haber matado indirectamente a quien tanto la amaba, lo que a mi siempre me ha emocionado de este tema. El golpe de efecto musical en ese punto ayuda mucho.

No hay video oficial en youtube por tema de derechos, lo mejor que he encontrado es este directo que se escucha muy mal, así que os animo a escuchar la versión buena en el módulo de spotify que tenéis al final del post.

 


 

[dropcap]6[/dropcap]Tu tristeza, de Enrique Urquijo y Los Problemas

Desde que no nos vemos(1998)

Enrique Urquijo murió antes de que yo supiera apreciar las maravillas musicales que nos dejó como legado. Drogadicto, alcohólico y romántico incurable, nos dejó egoístamente antes de poder regalarnos más canciones inolvidables. Como Ismael Serrano, Urquijo tiene más de una canción que podría formar parte de esta lista. “Aunque tú no lo sepas” es mi segundo tema favorito suyo, pero, por algún motivo, no me preguntéis por qué, la última frase de esta canción

[quote]le pregunté “por qué me dejas” y ella me contestó “por tu tristeza”.[/quote]

es la que siempre me pone un nudo en la garganta.

Sin duda, Enrique hacía un pequeño retrato de sí mismo, pues la tristeza fue un gran referente en su vida y en su música. Por eso, tal vez, porque aprendí a apreciar su música cuando ya conocía su tragedia, esta canción me emocionó desde que la escuché por primera vez.


 

[dropcap]7[/dropcap]Un ramito de Violetas, de Cecilia

Cecilia 2(1973)

Esta canción, desde niño, me ha parecido una de las más tristes que he escuchado jamás, pero a la vez, de las más tiernas y románticas. Y es una canción que conforme han pasado los años, la edad te hace apreciarla de manera distinta, ya que cuando ya has conocido matrimonios fallidos, largas relaciones sin amor y mujeres que han vivido a la sombra de sus maridos durante todo su matrimonio, comprendes mejor las curiosas actitudes de la pareja de la canción.

Sin duda la canción más popular de Cecilia, y que la inmortalizó para siempre, con decenas de versiones de otros autores, sin duda pasará a la historia como una de las más bellas canciones de amor jamás escritas.

Os dejo la que, para mi, es la mejor versión. Se trata del dúo con Julio Iglesias que se incluyó en el disco como homenaje póstumo a Cecilia.


 

[dropcap]8[/dropcap]Naturaleza muerta, de Mecano

Aidalai(1991)

Si hubo un grupo que nos fascinó durante décadas con su música pop fue Mecano. Con los años su música iba evolucionando, al igual que sus miembros, en calidad musical, en letras cada vez más maduras y en una orquestación cada vez más sofisticada.

Su disco Aidalai para mi supuso el punto álgido en su carrera, con varios temas magníficos, como 1917 que me parece lo mejor que ha hecho Nacho Cano. De entre todos, este, que también forma parte de ese pequeño microverso de canciones sobre amantes que esperan la vuelta del su pareja eternamente. Ana y Miguel son dos felices enamorados cuyo amor se trunca cuando el mar, también enamorado de la chica, decide luchar a muerte con el pescador, que obviamente muere ahogado. Ana le esperará eternamente sin suerte, eso sí, con una bella banda sonora para rememorar su historia.

Mecano tiene otras canciones preciosas, sí, tenemos Hijo de la Luna, El Fallo Positivo, y más, desde luego. Esta es, simplemente, la que me toca la fibra a mi.


 

[dropcap]9[/dropcap]Mi lamento, de Dani Martín

Pequeño(2011)

Dani Martín es un cantante muy particular. Es capaz de juntarte canciones de lo más simple y comercial con otras que realmente te sorprenden por su sensibilidad o incluso su talento musical.

Mi lamento es una canción dedicada a su hermana Miryam que murió con 34 años en el 2009 tras sufrir un infarto cerebral. No hace falta decir más. Una bella canción nacida de la tragedia y que sin duda, ha marcado a mucha gente que se sintió identificada con la canción.


 

[dropcap]10[/dropcap]Historia de un sueño, de La Oreja de Van Gogh

Lo que te conté mientras te hacías la dormida(2003)

Esta canción ya me emocionó cuando no era padre, y ahora que lo soy, me parece todavía más emotiva. Esta preciosa canción nos habla de una madre (o un padre) a la que, en sueños, se le permite volver a visitar a su hija desde la muerte a despedirse por última vez. El aire de canción infantil y los arreglos hacen el resto para que la canción se haga inolvidable.


 

[dropcap]11[/dropcap]La carretera, de Julio Iglesias

La carretera(1995)

No soy aficionado a la música de Julio Iglesias, ni mucho menos, pero esta canción me parece una joya desde los primeros segundos. La orquestación, el apagado ritmo, la sencillez de su partitura, y la calidez y nostalgia con la que canta Julio hacen que esta canción me transporte inmediatamente en cuanto la escucho al volante de mi coche mientras conduzco por una larga carretera, camino a ninguna parte.

En la letra, un hombre conduce mientras piensa en su amada, a la que encontrará al final del camino. Desgraciadamente ese camino se cortará en seco al salirse en una curva. Posiblemente una alegoría de la misma vida, donde la carretera es la vida, la lluvia las épocas tristes de la vida, los kilómetros recorridos son los años vividos, y la mujer que espera al final del camino la propia muerte. En cualquier caso, alegoría o no, grandísima canción.


 

[dropcap]12[/dropcap]Un muerto encierras, de Ismael Serrano

Atrapados en azul(1997)

Inevitable poner otro tema de este cantautor por el que ya os he dicho que tengo bastante debilidad. Esta es otra de esas trágicas canciones donde una pareja cuyo amor ya está gastado se aferra a cualquier atisbo de cariño para encontrar motivos para seguir juntos.

El momento al final cuando ambos están pensando en decirle al otro lo que piensan realmente, y ambos callan y mantienen la farsa de su relación es sin duda el momento álgido del tema.

 


 

[dropcap]13[/dropcap]Qué nos va a pasar, de La buena vida

Hallelujah!(2001)

Otro bello tema de una pareja que se da cuenta de que su amor se ha ido desgastando con el tiempo y no tiene sentido seguir. Pese a que la letra no es especialmente original y bella, la música tiene ese toque melancólico e intimista que a mi me alcanza fácilmente.


— Publicidad

¿Echas de menos Flappy Bird? Ha llegado la versión más bonita de todas. Cute Bird debe sobrevivir. Ayúdale y reta a tus amigos en Facebook!
¿Echas de menos Flappy Bird? Ha llegado la versión más bonita de todas. Cute Bird debe sobrevivir. Ayúdale y reta a tus amigos en Facebook!

 

[dropcap]14[/dropcap]Otra canción de amor, de OBK

Trilogía(1995)

¿Qué pinta aquí OBK? ¿Estás loco? Puede ser. Pero he de reconocer que OBK en su momento me encantó, ya que se hicieron populares cuando yo aún era un chaval, y sus canciones mezclaban lo mejor de la música electrónica con canciones muy románticas. Por eso, cuando escuché este tema, que abandonaba su estética más pop y electrónica, y acompañados sólo de un piano, me pillaron desprevenido y se convirtió en uno de mis favoritos. De hecho tiene un significado muy especial en mi historia de amor personal, y seguro que mi chica, cuando lea esto, sonreirá inevitablemente.


 

[dropcap]15[/dropcap]Sólo pienso en ti, de Víctor Manuel

Soy un corazón tendido al sol(1978)

La historia de amor de una pareja resumida en varios momentos claves de su vida es lo que nos cuenta esta hermosísima canción de Víctor Manuel. Inspirada en la historia real de Mari Luz y Antonio, que en su día estaban internados en un centro para disminuidos psíquicos en Cabra, Córdoba, y que a día de hoy siguen siendo pareja. Tuvieron tres hijos y, a juzgar por la canción, su amor jamás desaparecerá.

De pequeño, la canción ya me emocionaba, sin pararme a pensar qué quería decir eso de que ‘su frente se quebró como el cristal’. Cuando descubrí la historia real, la canción pasó a formar parte de mi olimpo particular.

 


Nada más. Quede claro que no pretendo sentar cátedra. Es mi top particular, y mi única intención es descubrirle a alguien algún tema que tal vez antes le pasaba desapercibido. Aquí tenéis todas las canciones en una lista de Spotify, salvo la de La Buena Vida, que no está en su catálogo.

 

 

 

Tagged: , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comments (37)

  1. JERSSON RENE QUIÑONEZ QUIÑONEZ

    Soy de Colombia varias de las canciones de tu lista no las conocia pero las disfruté. Colosal “Un muerto encierras” de Ismael Serrano. Quizá agregaria algunas canciones de Serrat como “Poco antes de que den las diez”y “Penèlope”, por solo citar dos, pero igual tu lista se agradece y tu criterio se respeta. Dos cositas: no conocía la historia de “El Muelle de San Blas” y siempre me aprecio una copia, rítmica y agradable, pero copia de la ya mencionada “Penélope”. Y un comentario “Naturaleza Muerta” de Jose María Cano, la grabó mas de diez años antes “Mocedades” con el título de “Ana y Miguel”. Un abrazo colombiano.

  2. Adán Trejo

    Esta muy bien tu lista, pero hay una canción que no tiene mucho que ver con las de tu lista pero para mi es una muy triste y muy buena, se llama osito de felpa es de Mario Cavagnaro y a mi parecer la mejor versión es esta
    http://youtu.be/tvihORSiaoc

  3. neli

    Saludos.
    Hoy buscaba una lista porque mi marido se va a un país muy lejos y quiero descargarle algunas canciones
    Me pareció muy buena tu lista y empeze a llorar desde la primera.
    Me gustaría que sacaras un momento y escucharas un cantante de mi país RD
    Se llama Wason Brasoban.
    Y gracias por tu publicacion.

  4. ANYIBED MARQUEZ

    Hola

    Muchas de las canciones las escucho por primera vez pero me parecen hermosas todas. Quisiera saber tu opinión acerca de cuales son las mejores canciones para dedicar a un hij@

  5. Miguel

    Es posible, que al ser tu una persona muy joven, descozcas la canción mas hermosa y emotiva de los últimos 50 años, me refiero al tema del grupo sueco
    ABBA: “Chiquitita” (en español), escúchala y dime luego si no merece estar en
    el primer puesto del ranking.
    un abrazo

  6. Osvaldo

    Hola a todos quisiera pedirles algún tema especial para mi hijastra que cumplirá sus 15 es difícil para mi encontrar algún tema o poesía que coincida, no es mi hija de sangre pero si de corazón y se merece lo mejor para sus 15 espero me puedan ayudar. gracias

  7. La unica musica es de una banda no se como de llama se trata de una muchacha q conoce a un chico y que despues de una relacion maravillosa se hicieron novios pero un dia q la llama no respondia y lo q pasaba era q la chica tenia cancer pero cuando salian del paiz murio a la mitad de camino es una historia muy triste

  8. La unica musica es de una banda no se como de llama se trata de una muchacha q conoce a un chico y que despues de una relacion maravillosa se hicieron novios pero un dia q la llama no respondia y lo q pasaba era q la chica tenia cancer pero cuando salian del paiz murio a la mitad de camino es una historia muy linda

  9. Javi

    yo añadiría una que acabo de descubrir: “Anabel”, sobre una madre a la que se le malogra el bebé al nacer y tenía ya la habitación infantil preparada. Es tan inmensamente triste como cálida en la maravillosa voz de Estíbaliz Uranga (Sergio y Estíbaliz)
    Voy a escuchar ahora varias de las tuyas, que no conozco

  10. merche

    una cancion que os hará llorar es un beso nadie me da mi padre me lo cantaba y siempre me hacía llorar de la emocion

  11. albert

    me ha gustado mucho, te invito que escuches silvia perez cruz y la migas, increiible, “tangos de la repompa” y ” ojos verdes”

  12. Ricardo

    Excelentes canciones y como bien comentas cualquier lista es en el fondo personal, solo un comentario en la canción Jueves de La Oreja de Van Gogh si se menciona el día (textual dice: un día especial este once de Marzo) que finalmente es lo que nos conecta con ese fatídico día, ya que de acuerdo con lo que bien dices es poesía pura y no necesita mencionar el año. Saludos.

  13. Pilar

    Bastante de acuerdo con tu lista…. pero hay una cosa que me ha dolido…. que describas a Enrique Urquijo, como “alcohólico y drogadicto”…. cuando eso no es lo más destacable de él… Enrique Urquijo era un genio como compositor y su voz, angustiosa, te tocaba la fibra y te reconfortaba…. Me confieso “secretista 100%” desde que empezaron… y aunque Enrique ya no está, Los Secretos continúan con su estilo inconfundible, de lo mejorcito que tenemos en este país… La otra canción que mencionas de Enrique Urquijo, “Aunque tu no lo sepas”, no la compuso él, la compuso Quique Gonzalez, pero él la interpretaba como nadie….

    • En la descripción de Urquijo hice mías las palabras de una pequeña biografía de algún periodista que encontré sobre él y lo definía así. Obviamente antes que nada era un genial cantautor. No sabía lo de “Aunque tú no lo sepas”, buscaré la versión original. Quede claro que la nueva versión de Dani Martín me parece también maravillosa.

      Gracias por tu aportación! 🙂

  14. ROSA

    Algunas de estas canciones son buenísimas…y la verdad es que me ha emocionado descubrir que a ti también te toca la fibra Ismael Serrano, genial cantautor!. La de Jueves de la oreja,la habré oido un par de veces,pero aunque te parecerá triste nunca me había fijado en la letra… Y en la de Historia de un sueño,me ha pasado igual que con la peli de lo Imposible…tu ya me entiendes.En general, buena lista.

  15. Juan Alfonsin

    Sorprendido que hayas incluido dos canciones de la Oreja de Van Gogh, especialmente cuando la gente no las pondría en ningún ranking por algo positivo. Aunque yo soy de la opinion de que sí lo son. Alguno te tildará de loco.

    Me gusta la selección! Aunque mi lista sería diferente.

    • Obviamente, cualquier lista es, en el fondo, personal. Entiendo que mi selección no es general, pero a mi me emocionan los temas de esta lista y explico el porqué. ¿Qué cambiarías tú? Coincidiríamos en alguna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.