11 marzo, 2013 awezoom

Las 20 Mejores películas que probablemente no conoces (Parte 1)

Muchas veces, cuando hago una nueva amistad, comienzo a interrogarle sobre cine. Es una de mis primeras maneras de acotar a la persona que estoy conociendo: Si me hago una idea de sus gustos cinéfilos, podré hacer una primera aproximación del tipo de persona que es, de qué cosas le gustan, qué tipo de espectador es, y si nuestros rankings particulares coinciden en algún punto, lo que siempre puede dar pie a un emocionante intercambio de puntos de vista.

Conocidos los gustos, a grosso modo, lo siguiente que suelo evaluar es el nivel de ‘implicación’ de esa persona a la hora de ver cine, es decir, si se preocupa por ver algo más aparte de lo que aparece siempre como destacado en el portal de Torrents de moda o la última novedad del videoclub (cuando eran frecuentes) o si indaga un poco más para intentar no perderse nada. Y para ello siempre suelo preguntar, si es que mi interlocutor ha demostrado tener inquietudes por el cine, si conoce alguno de esos títulos que el ciudadano medio desconoce, pero los aficionados al cine sí suelen conocer por publicaciones, revistas especializadas o el boca a boca de otros amigos cinéfilos. Se trata de películas desconocidas por el gran público por diferentes motivos:

  • Problemas de distribución en nuestro país,
  • problemas de censura en otros países que han provocado que la película no se estrene aquí,
  • o que simplemente lo han hecho de una manera tan desastrosa y discreta que se puede decir que nadie se dio cuenta jamás de que pasaron por la cartelera.

 

En este artículo, que constará de dos partes, voy a tratar de hacer un repaso por las que, para mi, son las películas que más vale la pena ver, de entre esas que, tras muchas conversaciones, veo que han pasado desapercibidas o tuvieron problemas y jamás se estrenaron aquí.

Obviamente, como toda LISTA, es parcial y subjetiva. Está claro que habrá gente que preferirá el cine más intimista, o de autor, o películas iraníes o [póngase aquí el género/nacionalidad de cine que más le guste], pero, las películas que voy a enumerar son, a mi juicio, películas que nadie debería perderse, tenga el nivel cinéfilo que tenga.

NOTA: No es un ranking. Es una lista SIN ORDENAR de 20 películas. El orden sólo es circunstancial. Dicho esto, aquí van mis 20 recomendaciones….


equilibriumEquilibrium, de Kurt Wimmer

Ciencia-Ficción/Distopias.
Estrenada en Estados Unidos el 06/12/2002

Comenzamos con un clásico que es casi un referente en este tipo de películas ‘desconocidas’. Se trata de una película bastante espectacular y que, nadie sabe por qué, jamás se estrenó en España. En un futuro distópico donde las emociones han sido erradicadas, por medio de una droga llamada Prozium, por el poder establecido, al más puro estilo de 1984 o Fahrenheit 451 de Bradbury, para controlar a la población. Los ‘obispos’, un grupo de vigilantes, entre los que destaca Christian Bale, se dedican a asegurarse de que todo el mundo tome su dosis de Prozium, para no alterar el equilibrio social. A partir de esta premisa se desarrolla una trama que, si bien no es para nada original, sí resulta una película muy interesante para cualquier aficionado a la ciencia ficción.

Sin duda, es una película llena de referencias a otros filmes , algunos demasiado obvios. Equilibrium presenta subtramas y puntos en el guión que parece directamente sacados de Desafío Total, Matrix, y otras películas del género, pero en última instancia, su referencia directa son las dos obras literarias mencionadas antes, lo que explica su similitud con tantas películas a la vez. Debido a problemas de presupuesto, las tomas de efectos especiales con CGI fueron muy limitadas, y casi toda la acción es real, lo que no quita que la película tenga escenas de acción que cualquier aficionado al género disfrutará como un niño. Imprescindible para cualquiera a quien le gusten las películas ambientadas en futuros distópicos, con elegidos que rompen el status quo y acción a ritmo de música techno a lo Matrix.


File:2009_Lost_Memories_film_poster2009 Lost Memories, de Lee Si-myung

Ciencia-Ficción, Acción.
Estrenada en Korea el 01/02/2002

Esta película koreana comienza con la siguiente idea: Debido a un cambio intencionado en la historia a principios del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial terminó de manera muy diferente: Japón se alió con Estados Unidos, las bombas atómicas se lanzaron sobre Berlin, en lugar de Hiroshima y Nagasaki, y Korea nunca existió como una nación independiente. Un grupo de personas descubre que alguien ha alterado el curso normal de los acontecimientos y luchan para restablecer lo que hubiera sido el alzamiento de Korea sobre Japón, entre muchas otras cosas.

 2009 Lost Memories es una trepidante película de acción, que puede llegar a recordar incluso a Michael Bay en sus mejores tiempos, donde hay momentos épicos y memorables a lo largo de todo el metraje. Es difícil que no te guste si eres fan del cine de acción y te gustan películas como La roca.


Martyrs_Martires-833344715-largeMartyrs, de Pascal Laugier

Suspense, Violencia extrema
Estrenada en Francia en el 2008

Hay toda una serie de películas francesas que han apostado por la brutalidad y la violencia extrema, como forma de competir con el terror estadounidense. Y se les da muy, muy bien, la verdad. Mártires comienza con un brutal asalto a una residencia familiar de clase alta, donde vive una chica que fue secuestrada de niña y que estuve desaparecida durante mucho tiempo. Lo que en principio parece que va a ser como otras películas de lo que ya es casi un subgénero, es decir asaltos y secuestros a casas habitadas, se transforma en un relato angustioso y terrorífico que pondrá a prueba al espectador más atrevido. No digo más. Si no has visto esta película, te estás perdiendo algo digno de ver.

Si te animas a verla, te invito a que explores un poco más esta ola de hiperviolencia ‘a la francesa’, ya que hay unos cuantos títulos muy interesantes e impresionantes (‘A l’interieur’, ‘Haute Tension’…)



220px-The_gate_film_posterThe Gate, de Tibor Takács

Fantástico, terror
Estrenada en Estados Unidos en 1987

Esta película no es que no se estrenara en nuestro país ni que sea la quinta maravilla del cine, sin embargo fue una de esas películas que alquilaba mi padre los fines de semana, sin saber qué íbamos a ver, y lo que nos encontramos fue un film que pasó a formar parte de mis favoritas siendo un crío. Además, tuve la ocasión de volver a verla hace poco con alguien que no la había visto nunca, y pude comprobar que no ha envejecido nada mal, así que por eso la incluyo en esta lista.

Stephen Dorff, que era todavía un niño en esta película, descubre algo siniestro cuando desentierran uno de los árboles de su jardín. Al más puro estilo ochentero, investigará una serie de cosas extrañas que comienzan a suceder en su casa junto a un amigo, el ‘entendido’ en sucesos paranormales. Ambos acabarán descubriendo que tienen que lidiar con un portal a otro mundo y por el que el mismo Diablo está tratando de entrar.

Como digo, a pesar de que algunos efectos especiales, obviamente, sí que acusan el paso del tiempo, sigue habiendo al menos una escena que, a día de hoy, impresiona por muchas veces que la veas. Si te animas a verla, la reconocerás enseguida, ya que implica a un montón de criaturitas pequeñas. No digo más.



cinemaniablog_upsidedown_posterUpside Down (Un amor entre dos mundos), de Juan Diego Solanas

Fantástico, Romántico
Estrenada en Estados Unidos el 15 de Marzo de 2013

¿Por qué está Upside Down en esta lista si no la han estrenado aún? Bueno, hasta hace poco, la situación de esta película era algo extraña. Se suponía que se iba a estrenar en mayo del año 2012 en nuestro país, y a día de hoy todavía no ha visto la luz, aunque está programada, en teoría para abril de este año. Sin embargo pululan por internet Rips del BluRay en calidad perfecta, debido a ese extraño retraso y a que por lo visto ya ha salido en algún país. Algo muy raro que veremos si se consolida finalmente con un estreno en condiciones o no.

En cualquier caso Upside Down nos presenta un particular punto del universo donde, desafiando todas las leyes de la física, dos planetas están unidos por un punto y cada uno tiene su propia gravedad, sin afectar al otro planeta. Además, se da la particularidad de que los objetos de un planeta siempre son atraídos por la gravedad de ese planeta y no del otro, lo que permite que, si te agarras a algo del planeta contrario, podrías flotar hacia arriba. Aunque suene a locura, la verdad es que es una fantasía muy bien planteada y se cumple muy bien durante toda la película. Además, uno de los planetas es el de los ricos y el otro es el de los pobres, con lo que pasar del planeta de bajo status al superior está penado con la cárcel o algo peor.

En medio de este planteamiento, la historia se centra en una nueva versión de Romeo y Julieta, sólo que esta vez no les separa la familia, sino la atracción gravitatoria de sus respectivos mundos. Se convierte así en un relato de amor, plagado de escenas increíblemente bellas y fantásticas, y aderezado con unos toques de ciencia ficción y crítica social más dignos de lo que a priori parece que deberíamos esperar de una película como esta.



MV5BMTkxMzg0NjA0Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwNjg1ODAzMQ@@._V1_SY317_CR4,0,214,317_Cypher, de Vincenzo Natali

Ciencia Ficción, Suspense, Espionaje
Estrenada en Estados Unidos en el 2002

Tras su primer largometraje, Cube, que creó toda una nueva manera de hacer cine fantástico con poco presupuesto de una manera más que digna, y donde, si no me equivoco, vimos por primera vez a una persona cortada en cubitos, algo que se ha imitado hasta la saciedad, Vincenzo Natali se ganó la expectación de todos los cinéfilos con su segundo estreno. Cypher no estuvo a la altura de las expectativas, y fue bastante ninguneada por la crítica, pero lo cierto es que, al menos su primera mitad, es brillante. Recuerdo que fue una de esas películas que durante un rato te dejan hipnotizado preguntándote qué demonios está pasando ahí. Todo comienza con nuestro protagonista, Morgan Sullivan, que empieza a trabajar como espía industrial en una gran multinacional, tras pasar todo tipo de pruebas para precisamente verificar que no era ya un espía. Pasada la prueba, Sullivan se adentra en un mundo mucho más oscuro del que se imaginó nunca, lleno de espías, complots y…más de una sorpresa que no desvelaré. Para eso es mejor que veáis la película. De hecho, es preferible que no veáis el trailer, aunque os lo haya colgado, ya que es de esos que te destrozan el final.

Cierto es que la segunda mitad del filme, por diversos motivos, no está a la altura de lo que parecía prometer la primera mitad, pero sin duda, no es que llegue a ser una porquería, ni mucho menos. Sólo que tiene un arranque tan genial, que era difícil mantener ese nivel de interés. Ah! Y si eso no te atrae, sale Lucy Liu más sexy que nunca, así que, ahí tienes otro motivo para verla. 🙂



MV5BNjUwMDQ2NTQxMF5BMl5BanBnXkFtZTcwMDQ4NDIzMQ@@._V1_SY317_CR15,0,214,317_Man from Earth, de Richard Schenkman

Drama, y, ehm….¿ciencia ficción histórica?
Estrenada en Estados Unidos en el 2007

Esta ha sido una de esas películas que se rodaron con ‘cuatro duros’, pasó desapercibida por las carteleras de los sitios donde se ha estrenado, y se ha convertido en todo un fenómeno gracias a internet y las recomendaciones del boca a boca. Una de esas películas que, sin la piratería, se hubiera perdido en el cosmos del cine para siempre. A estas alturas, es más que probable que ya la hayas visto porque un amigo te la ha recomendado, pero si no, búscala YA.

La película es extremadamente sencilla: Un profesor de universidad se reúne con sus compañeros de profesión en una cabaña, tras 10 años de amistad, para despedirse de ellos. Una vez juntos, les confiesa que tiene, al menos, 14.000 años. A partir de ahí toda la película consiste en discusiones de cierta altura intelectual, donde todos intentan descubrir si lo que les ha contado es cierto, y las implicaciones históricas, filosóficas y humanas de lo que les ha desvelado. Digna de ver, y de comentar tras su visionado, ya que las dudas que plantea la conversación son de lo más original. Además, tiene el aliciente de que supone el ‘regreso’ de, redoble….William Katt. ¿Que quién es? Jejeje, ni más ni menos que El Gran Heroe Americano de los 80. Vale, que también ha ido saliendo en un montón de telefilms (según pone IMDB), pero vamos, yo hacía como 20 años que no lo veía hacer ni un mísero cameo. Si después de todo esto, no os llama la atención la película, no tenéis más que ver el trailer.

Bueno, vale…el trailer es este. 😀



MV5BMjI3MzUxNDkyNF5BMl5BanBnXkFtZTcwNzYwNjYwNw@@._V1_SX214_Love, de William Eubank

Ciencia Ficción
Estrenada en Estados Unidos el 7 de Septiembre de 2011

De todas las películas de esta lista, Love, sin duda es la menos ‘recomendable’ para el público en general. Si veis la ficha en cualquier punto de internet donde se habla, es una de esas películas que te encanta o te parece un bodrio, es difícil que haya un término medio. Y desgraciadamente, gana la mayoría a la que no le gusta, por lo que, si no eres capaz de apreciar  una película lenta, meditativa y profunda, si películas como 2001 o Solaris te parecieron insufribles, esta película no es para ti.

Love comenzó como un intento de documental sobre cómo se creó uno de los discos de Angels & Airwaves, un grupo de rock-funk alternativo. Pero la idea fue cambiando progresivamente, y acabaron haciendo una película intimista pero con una premisa muy interesante: El capitán Lee Miller orbita la Tierra en una estación espacial, hasta que de repente, en la superficie terrestre algún tipo de catástrofe se produce y pierde toda comunicación con la base. Aislado y condenado a ser, tal vez, el último ser humano vivo, veremos su incansable intento por sobrevivir y no caer en la locura. Todo este viaje es acompañado por la música de ese grupo, Angels & Airwaves, creando momentos de extraordinaria belleza y que, en mi caso, se estancaron en mi mente durante días. El escaso presupuesto sirve para crear un relato angustiante, íntimo y donde la actuación de Gunner Wright, el astronauta, cobra principal protagonismo. Desde que la vi, Angels & Airwaves pasó a mi repertorio de grupos que vale la pena no perder de vista.


trailer-tres-diasTres Días, de F. Javier Gutiérrez

Ciencia Ficción
Estrenada en España en el 2008

Aunque ya haré mi propio ranking de cine español, esta película me ha parecido interesante ponerla aquí porque creo que nunca he encontrado a nadie que la hubiera visto, y es una verdadera lástima.

3 Días comienza en un pequeño pueblo rural de la geografía española, y nos muestra a Ale, un personaje con una vida bastante triste, que se enfrenta a la noticia más terrible de la historia de la humanidad: Un meteorito enorme se dirige a la Tierra y va a aniquilar toda la vida en ella. Tan sólo quedan 3 días para el impacto y no hay ninguna posibilidad de sobrevivir.

En este desolador escenario, Ale centrará sus últimos días en proteger a sus pequeños sobrinos de la trágica noticia, a la vez que tendrá que protegerlos de un malvado personaje, cuyos planes pondrán en peligro la vida de los pequeños.

Y así, nos encontramos con una película genial, que transmite la angustia y la desolación propia de un mundo que se acaba, y que es capaz de conseguir que lo único que nos importe sea la inocencia de esos niños en sus últimos momentos. Destacan además law actuaciones de Víctor Clavijo, un actor que pese a sus mediocres actuaciones previas, es capaz de estar a la altura del papel, y Eduard Fernández que aquí hace de despiadado asesino.

Y, hasta aquí el volumen 1 de esta entrada. En breve os completaré la lista con el resto de películas que considero de imprescindible visionado.

Aquí puedes ver la segunda entrada de este post >>

Tagged: ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comments (43)

  1. Kojy Darko

    Hola camaradas! no conozco muchas películas pero me encanta el genero de ciencia ficción estas son algunas que me encantan unas son una hobra de arte y otras te aran pasar un buen rato,
    Dark City
    Eternia
    Natural city
    Brazil
    20 Century boys
    La Hora Fria ( el final esta muy bueno)
    Cube
    Donie Darko (mi favorita)
    Dune
    Gattaca
    Immortal
    Blade Runner
    El sonido del trueno (no se como se llama en ingles)

  2. Kojy Darko

    Hola camaradas! no conozco muchas películas pero me encanta el genero de ciencia ficción estas son algunas que me encantan unas son una hobra de arte y otras te aran pasar un buen rato,
    Dark City
    Eternia
    Natural city
    Brazil
    20 Century boys
    Cube
    Donie Darko (mi favorita)
    Dune
    Gattaca
    Immortal
    Blade Runner
    El sonido del trueno (no se como se llama en ingles)

    • mario

      Y merece la pena verla un par de veces para pillar todo lo que te perdiste la primera vez por no saber que pasaba

  3. Javi

    Sumo dos grandes y desconocidas películas que no están en la lista: “Ink” (Es posible verla en V.O. desde youtube con subtítulos) y “Castaway on the moon” (tampoco hay doblaje para ésta).

  4. Johans69

    ¿Como las consigo? Tengo problemas para descargar peliculas; Tambien les recomiendo The Fall, The Visitor y The Hidden.
    Si alguien sabe el nombre de una pelicula de guerra sobre 2 fugitivos que quieren cruzar la frontera a Suiza, pero justo cuando estan a punto de cruzar, matan a uno de ellos. Recuerdo que en television la pasaban cuando era niño y la llamaban “Sombras en la Niebla”, pero no logro conseguirla. Les agradezco de antemano la respuesta.

  5. Sete

    te dejo varias de esas que no se olvidan facilmente, de las que dan que pensar….
    Luces Rojas
    The Jacket
    Mindscape
    Prisioneros
    Enemy
    Memento (del gran Cristopher Nolan)
    The Voices

  6. pablo

    viste Brazil , Pi , Naves misteriosas …… o clásicas … La soledad del corredor de fondo , La noche del cazador ?

  7. JAIME

    Ahí va mi lista de pelis increiblemente buenas de ciencia ficción no muy conocidas, pero que seguro os harán pasar un rato muy muy divertido, que espero que os gusten, como mínimo buscad los trailers y si no os convencen os devuelvo el dinero jejej salud
    1. Moon (Sam Rockwell)
    2. The Nines (Ryan Reynolds)
    3. Screamers 2
    4. Pandorum (Dennis Quaid)
    5. Pitch Black (Vin Diesel)
    6. Nivel 13
    7. Doomsday (Rhona Mirtra)
    8. Daybreakers (Ethan Hawke)
    9. Lost Memories (Si os gustó la roca os encantará)
    y para acabar os dejo una puta obra de arte que es mucho mejor de lejos que ciudad de dios, se titula “Tropa de Élite”, que aparte de haber recibido un montón de premios de la crítica es un peliculón que no os dará un respiro, no es la típica de acción

  8. Luis quintana

    Esta es una pelicula de mi infancia de mis favoritas propia de los años 80’s q estaban de moda el genero de las artes marciales “retroceder nunca rendirse jamas”

  9. Jorgeclnsin

    Checare su lista de recomendaciones, ahí les mandó una lista grandiosa..
    Cenizas de Ángela
    Mr ripleys
    David gale
    Día de pinta
    Brasco

  10. gerardo

    Muy buena man from Earth, sólo voy a agregar una que sé que nunca he conocido quien la haya visto, ni tampoco he visto que la nombren en ninguna lísta de internet, se llama “Tuck everlasting”, la película es muy buena, no recomendable para todo el mundo, porque es de un género muy particular, de tipo fantasiosa y ficticia, pero aún a pesar de eso, es tremenda película principalmente por el mensaje que deja, así que es la única que de mi parte agrego a la lista y recomiendo…

      • gerardo

        Gracias a ti por la lista, y espero ansioso la segunda lísta… Te recomiendo veas la que mencioné, seguramente te gustará lo suficiente como para terminar incluyéndola en la siguiente lista… Saludos…

  11. Yo mismo

    The man of the eart es inclreiblemente buena. Te mete en poco tiempo un repaso de la humanidad increible, con un bajo coste de produccion aun mas increible y lo cierto es que no la he encontrado traducida al castellano.
    Pero valio la pena verla subtitulada a excepcion que los dialogos son muy rapidos y el subtitulo no es en castellano español, todo y asi es un peliculazo.
    Hace años que la estoy recomendando a gente.

    • Un placer, ese era precisamente el objetivo de esta lista. Está claro que no están todas las que podrían estar, pero sin duda son interesantes todas.

  12. Wamagoga

    Buenas películas…. Les recomiendo, nada es para siempre con bratt pit, al igual leyendas de pasión con el mismo protagonista, drum line, el sobreviviente con marck wolver, desde de mi cielo, step up 1,2,3,4,5, en fin muchos títulos que valen la pena ver para disfrutar el cine.

    Saludos¡

  13. Ruffles182

    the man from the earth es increíble!! la vi hace un mes aproximadamente, una joya!…

    me llamó la atención upside down… exactamente lo que buscaba… me encantan las películas distópicas, orwellianas, apocalípticas.. ciencia ficción, etc…

    por cierto… propongo La otra tierra… la vi hace dos años… genial..

  14. wilfrido

    buena selección, hay otras poco conocidas, como el gloobo blanco, pelicula irani, el limonero, pelicula israeli,

  15. Manuel

    Buena lista, y mas la finalidad de agregar titulos que pocos conocen,Equilibrium solia ser de las pocas que no eran populares y buenas, yo sugiero cronocrimenes (2007) y cuando empece a ir al cine me gusto Embryo (1976), espiritus vengadores (avenging spirits or shadow of the hawk 1976)

  16. RLV

    Algunas ya las habia oido, pero ver peliculas hora y pico suibtituladas no me motiva mucho… Muchas gracias por la aportación!! Te recomiendo:
    Como ser John Malkovich!!!
    K-Pax
    Donnie Darko
    La ventana secreta!!
    1408
    Ciudad de dios
    La ola
    El truco final: el prestigio
    Big fish!! (aunque creo que no es desconocida..)
    Gattaca!
    12 monos
    y ahi me quedo =D no se hasta que punto pueden ser conocidas o no, algunas es probable jeje

    • Gracias por la recomendación. Salvó la de La Ola el resto las he visto todas y son muy buenas, aunque algunas son demasiado raras para recomendarlas a cualquier espectador y, sobre todo, no creo que sean demasiado desconocidas. 12 monos, k-pax, the prestige, big fish, gattaca…son títulos de los que han echado hasta en la tele varias veces…pero sí, has puesto buenos títulos.

      • drstranglove

        Siempre estoy buscando nuevo cine de calidad “perdido” . Hoy en dia, gracias a internet, es muy dificil encontrar pelis que no haya visto, pero aun asi, son miles las pelis que no se estrenan en nuestro pais. Gracias por este aporte tan magnifico

  17. Chelo

    Interesante lista nunca habia oido de esas peliculas, no se si me equivoco veo que tienes una tendencia al genero fantastico . A mi que me gustan mas las peliculas de autor o estilo “iranies” como dices tu, crees que me pueden llegar a interesar si no me gusta el genero de la ciencia ficcion ? Te mando un saludo cordial y me alegro que exista gente interesada en el septimo arte.

  18. Rosa

    Uf,que bien pintan todas….de verdad que pena doy,soy una inculta con respecto al cine,menos mal que te tengo a ti para remediarlo. Manos a la obra!

    • Sí, es de las que estuve tentado en poner, pero en el fondo no me acabó de gustar lo desaprovechada que queda la idea del planeta espejo, ya que al final toda la película es un drama centrado en la protagonista, donde lo del segundo planeta poco tiene que ver. Hay un par más recientes con una temática similar, como la de Lars von Trier o la de “buscando un amigo para el fin del mundo” con temáticas un poco parecidas, donde lo de menos es el componente de sci-fi y más bien se centran en el lado humano. Estoy preparando la segunda parte del artículo, así que terminaré de decidir si lo incluyo o no. 🙂

  19. Juan Alfonsin

    Genial el artículo Awe!!! Y hay dos películas como 3 días y Equilibrium que me apunto.

  20. David78

    Tienes razón, hay más de una joya en esta lista que son desconocidas para la gran masa. Voy a actualizar mis MUST con alguna de las de aquí, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.