10 octubre, 2013 awezoom

Los 15 spots o anuncios más emotivos de la historia

Recopilación de los 15 anuncios que más me han emocionado en toda mi vida.

Tras la fiebre de los últimos días alrededor del anuncio tailandés del médico solidario he decidido reunir en una lista los 15 anuncios que más me han emocionado por su mensaje, su factura técnica, o porque no puedo verlos sin que se me pongan los pelos de punta. 

Por desgracia no puedo decir que haya visto todos los anuncios del mundo, ni en todos los idiomas, ni puedo pretenderlo, y dudo que nadie pueda hacerlo. De hecho, ya escribiré un post al respecto sobre lo que yo llamo el “Síndrome de Ansiedad Mediática Existencial”, algo que se resume en “Mierda, no tengo tiempo para ver/leer/jugar/practicar/escuchar todas las pelis/series/videos/cortos/anuncios/libros/comics/videojuegos/actividades/canciones que me gustaría, sencillamente porque es IMPOSIBLE. Se genera tanto contenido multimedia en todos los lugares del mundo que no hay vidas suficientes para verlo todo. Por ello sólo podemos fiarnos de nuestros gustos, de los gustos de nuestros amigos y sus recomendaciones o de listas, como esta, en la que, o bien por votación popular o por selección personal, alguien hace una selección de entre todo lo que ha visto y te ofrece unas cuantas piezas que vale la pena rescatar de entre los miles de ejemplos que hay. Con esa intención me gusta hacer listas. Yo mismo disfruto de vez en cuando viendo ‘los mejores 10…’ de algo en alguna revista online, porque siempre encuentras algo que no conocías, incluso si conoces el medio ampliamente.

Eso es lo que busco con estos rankings personales y por eso, los comentarios están abiertos para que completes mi lista con tus sugerencias. 

El mundo de la publicidad es un mundo que me encanta en su vertiente más ‘artística’. Hay verdaderas obras maestras de la publicidad que son capaces de contarte una historia completa y emocionarte en tan sólo unos segundos, o de crear verdaderos himnos que pasan a la posteridad. Los festivales de publicidad suelen premiar, generalmente, anuncios cuya creatividad desborda la pantalla, con una factura técnica impecable, los tremendamente divertidos o los que son capaces de emocionar. En este caso os traigo una pequeña selección personal de los 15 anuncios más emotivos que he visto nunca, o que recuerdo. Disfruten. 🙂

15. Campaña de Navidad de 1989 de la Primera con la perra Pippin

NO podía empezar un ranking como este sin mencionar el que fue el primer anuncio que me marcó en la vida. Tenía, no se, 11 años cuando vi este anuncio por primera vez y recuerdo perfectamente cómo cuando el perro salía por la puerta mi madre y yo teníamos los ojos llenos de lágrimas. Esta campaña de la Primera trataba de concienciar de que, en Navidad, viéramos con moderación la TV, y en ella, la perrita Pippin, que se convirtió en una verdadera celebridad los meses siguientes, trata de llamar la atención de su dueño, y al no conseguirlo, decide hacer la maleta e irse a buscar alguien que le de cariño en Navidad. Juraría que había un cuarto anuncio con el perro volviendo a casa, pero no lo he encontrado. Si lo viste en su día, estoy seguro de que no podrás evitar sentir una tremenda nostalgia por la tele de la época. Aquí los dos primeros minianuncios:

http://www.youtube.com/watch?v=KJTH015LqmE

Y aquí el tercero:

 

15-B. Vuelve por Navidad, de El Almendro

Todos los que teníamos corazón nos emocionamos con esta bella campaña navideña de El Almendro, que también se convirtió en todo un lema nacional. Vuelve a Casa por Navidad fue sin duda uno de los anuncios más emotivos de esos años, y que tuvo algún que otro remix posterior. Lo incluyo al nivel del anterior, porque el factor nostálgico hace mucho en estos dos anuncios.

14. Odyssey, de Levi’s

Con Sarabande como única banda sonora, este anuncio me puso los pelos de punta y aún me los sigue poniendo cuando lo veo, tantos años después. Pesa a no ser triste, si me parece emocionante, ya que fue la primera vez que un video era capaz de transmitirme las ganas de vivir, de correr y disfrutar de la libertad de hacerlo de esa manera. El momento final es sencillamente espectacular y me sigue pareciendo uno de los mejores anuncios que he visto nunca.

13. Be Brave, de Pfizer

Esta campaña que buscaba extender la idea de que los enfermos deberían tener más cuidados que los meramente farmacéuticos nos muestra que no todo es lo que parece, y lo que al principio se adivina como un acto de vandalismo…bueno, mejor que lo veais.

 

12. Cabello, de la Asociación Afanoc

Tremendamente emotivo es este dulce anuncio sobre una de las cosas más terribles que tiene este mundo en el que vivimos, el cáncer.

 

11. Embrace Life, de SussexSaferRoads

Una pequeña obra de arte visual, donde un inocente juego familiar esconde una terrible metáfora. La producción de este anuncio es sencillamente sublime.

 

10. Selinah, de Topsy Foundation

Dramático reportaje visual donde podemos ver los 90 días de deterioro de una paciente africana con Sida..Una terrible visión que sin embargo oculta un sorprendente mensaje positivo.

http://youtu.be/v6zCNdEfm5w

 

10. El anuncio Tailandés que está dando la vuelta al mundo, de TrueMove H

Obviamente el anuncio tenía que estar en esta lista, puesto que ha dado la vuelta al mundo entero, uniendo a todos en un mar de lágrimas. Desde luego el video es emotivo y está en la linea de muchísimos otros anuncios asiáticos, que son amigos de estos publirreportajes lacrimógenos. A mi no me ha gustado TANTO por lo excesivamente previsible del mismo, ya que en cuanto el tendero se pone enfermo ya está claro lo que va a pasar, algo que no sucede en otros anuncios parecidos. Aun así, por si has estado metido en algún agujero oscuro sin internet, aquí lo tienes:

http://www.youtube.com/watch?v=A5U0UNKQ08g

 

9. Valorar la vida

En la linea del anterior, sin embargo, este anuncio me parece mucho más impactante, y necesita muchísimos menos minutos de metraje  para conseguir una respuesta emotiva igual o mayor. Sobre todo cuando ya has sido padre, este tipo de anuncios te arrancan un lagrimón con mayor facilidad.

 

8. The Journey, de John Lewis

Este es uno de esos anuncios donde el proceso creativo debe haber sido maravilloso de contemplar. Llega un cliente que te dice: “Llega la navidad y quiero una campaña para promover mis grandes almacenes” y te crean en la agencia un anuncio capaz de emocionar y sorprender a todo el público y ganar premios en festivales de publicidad. Es el anuncio ‘del muñeco de nieve’, por si no lo habías visto aún, aquí tienes esta pequeña joya:

 

7. Comunícate, es simple, de Telecom

En cuanto un anuncio tiene una banda sonora sólo con unas notas de piano ya sabemos que las cosas no van a ir de detergentes que lavan más blanco. Esta inteligentísima campaña fue considerada una de las mejores de su década en Latinoamérica.

6. Para todos, de Coca-cola

Otro de esos anuncios que marcaron un antes y un después en la televisión, al trascender el medio publicitario y conseguir ser imitado por otros anuncios, en películas, o parodiado en internet hasta la saciedad. El Para Todos de Cocacola nacía de un concepto tremendamente simple que funciona por la delicadeza de la música, la calidez de la voz y lo universal del mensaje.

 

5. La chica del violín, de Pantene ProV

Otro de esos anuncios Tailandeses que parecen más un cortometraje, por la duración, la producción y la historia. En este relato de superación, una chica sorda supera todas las barreras al querer aprender lo que en principio está vedado para ella: Tocar el violín. El clímax del anuncio con ese Canon de Pachelbel es tan grande que hay que verlo sí o sí. Lo que yo me pregunto es qué pinta aquí Pantene, supongo que son los que han patrocinado el cortometraje.

 

4. Free Hugs, de Pro Infirmis

Gracias a este maravilloso anuncio que busca remover conciencias descubrí la genial banda The Band of Horses, y es que The Funeral, el tema del anuncio es una auténtica joya, a la altura del producto final. Un oso en medio de una plaza ofrece abrazos gratis, y todo el mundo se acerca a abrazar al tierno peluche…

 

3. Scarecrow, de Renault Clio

Este es, sin duda, mi anuncio favorito de todos los tiempos. No lo he puesto en primer puesto simplemente porque pienso que no es el más emotivo de todos, pero desde luego, a mi me ha hecho emocionarme siempre que lo veía. En el anuncio vemos cómo un espantapájaros está recorriendo varios lugares, disfrutando de las cosas sencillas de la vida y de moverse, liberado de ese palo que le tiene anclado día tras día. Un muñeco sin efectos especiales con una vaga sonrisa con el que fácilmente podemos conectar. Y entonces, cuando vuelve a casa, vemos que un joven humano ha estado ocupando su lugar en el huerto mientras él se dedicaba a conocer las ventajas de sentirse libre. La combinación de la música, que se convirtió en una de mis canciones favoritas con la sencillez del mensaje, tan inocente y puro me conquistaron desde que lo vi.

 

2. Anciano y Bebé, de Coca-Cola

Pese a que el abuelo no transmite todo lo que un actor profesional podría transmitir con su dicción, el mensaje y la manera en que está rodado este anuncio lo convierten en una verdadera joya.  Juntar a un anciano de los mayores del país con un recién nacido es una idea muy tierna, y por si os lo perdisteis, aquí está:

 

1. La magia de la Solidaridad, de Fundación del Cáncer de Perú

Podría haber puesto como otros 5 o 6 anuncios asiáticos donde en 3 o 4 minutos te narran una historia como los anuncios 9 y 10 de esta lista, pero en vez de eso, me quedo con este maravilloso anuncio donde, en lugar de usar una narración típica, en lugar de usar imágenes de hospitales o moribundos, nos enseñan una hermosísima metáfora sobre la solidaridad. Con un formato de cine clásico en blanco y negro, con la manida, eso sí, melodía de piano emotiva, y con un mensaje poderosísimo, este sería, para mi, el anuncio más emotivo y a la vez bello que he visto. Fue, por supuesto, León de Oro (Los Oscars de los anuncios) en el año 2005.

 

Eso es todo, hasta aquí los 15 anuncios que más me han emocionado…¿Me he dejado alguno que merezca la pena incluir en esta lista? Por favor, usad los comentarios y ampliémosla.

 

// This is a selection of the 15 most emotive advertisements I’ve ever seen.

Tagged: , , , , , , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comments (9)

  1. Como viejo creativo publicitario, nunca me gustaron los golpes bajos, y si estimo sobre manera, el tipo de publicidad del cinturon de seguridad, y el de la nena cortandose el pelo, como algo que llega donde debe hacerlo un buen anuncio, cargado de creatividad. Muy bueno tu blog.

    • Está muy bien, como la gran mayoría de Nike, que gasta millones anuales en publicidad y todos los años nos deja alguna joya. Pero personalmente no recuerdo ninguno concreto que me haya puesto los pelos de punta a nivel personal. Pero vamos, desde luego, son un referente siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.