2 diciembre, 2013 awezoom

Prisoners (2013) – Prisioneros. Un thriller laberíntico

Uno de los motivos por los que inicié este blog, un poco heterogéneo, la verdad, fue comenzar a plasmar mis opiniones en un medio más durable en el tiempo que el simple muro de Facebook, donde tus comentarios sólo permanecen durante un breve lapso de tiempo visibles para los demás, y, desde las últimas actualizaciones, ni siquiera para todos tus contactos, puesto que ahora las entradas se filtran por relevancia y sólo ves los posts de aquellos usuarios con los que interactúas habitualmente. Así que pese a que prácticamente no he usado este blog para hacer análisis de películas o series, anoche disfruté tanto que pensé que era la ocasión idónea para volver a hacerlo.

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 09.52.51

Prisoners, dirigida por Denis Villeneuve, y con dos pedazo de  actores que hacen, creo, uno de los mejores papeles de su vida, a saber, Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, es un thriller como hacía mucho, mucho que no veía. De hecho, el comentario durante los créditos con mi pareja fue unánime: Nos parecía a la altura de Se7en o El Silencio de los Corderos, o al menos, no recordábamos un thriller tan absorbente desde aquellos que nos dejara tan abrumados al terminar. No sólo por la trama, sino porque en varios momentos nos pondremos en la piel de los protagonistas preguntándonos hasta dónde seríamos capaces de llegar nosotros en una situación parecida.

Reconozco que desconocía todo sobre esta película. No había oído hablar de ella, no me enteré de su paso por el cine, ni sabía nada de nada. Simplemente ojeando las novedades vi que en IMDB.com la película tenía un tremendo 8,1 de media de los usuarios,y eso, en el 95% de las veces, significa que estamos ante un gran título. Y vaya si lo estamos. Con mayúsculas.

No voy a entrar en la trama más allá de lo que dice la sinopsis porque es una de esas películas que hay que disfrutar completamente a ciegas. Hugh Jackman es el padre de una niña que desaparece y que se verá obligado a decidir dónde está su límite a la hora de tratar de averiguar qué ha pasado con ella. Gyllenhaal será a su vez el policía que tratará de resolver el crimen mientras la presión sobre él aumenta a cada minuto. Y hasta aquí puedo leer.

maxresdefault

A nivel cinematográfico, la película es detallista, intimista incluso en algunos momentos, pero sobre todo, entretenida y intrigante. Ya desde las primeras escenas me hizo gracia un detalle tan sencillo como ver a dos americanos abriendo una mesa para sentarse a comer. Por algún motivo me hizo gracia ver por primera vez en pantalla un detalle tan costumbrista en una película, y supe que estaba viendo algo especialmente mimado. Como la primera vez que vimos a Nathan Drake en Uncharted apoyándose en el quicio de la puerta de un submarino, y muchos supimos que estábamos viendo algo especial.

Cabe decir, además, que como padre, este tipo de películas ahora se ven de una manera completamente distinta. No tiene nada que ver una película como esta cuando tienes 25 años y no tienes hijos,  que cuando ya has pasado por la experiencia de ser padre. La manera en la empatizas con un protagonista que pierde a su hijo, y más cuando está reflejado de una manera tan cruda y realista, hace que la película te atrape de una manera mucho más feroz, y en nuestro caso, continuamente me ponía en la piel de ese padre, pasando por esas sensaciones, y enfrentándome a sus mismas decisiones. Tal vez hay más de una película de este estilo, que si la volviera a ver después de haber sido padre, también me afectaría a un nivel más profundo, pero creo que de momento, esta vez ha sido la más intensa de todas. Ayuda mucho además la tremenda interpretación de los actores, en especial de nuestro querido Lobezno, que es capaz de emocionar y hacerte partícipe de su dolor de manera magistral.

Otra cosa de agradecer, y más de uno lo notaréis sin que nadie os diga nada, es que el director, además, nos trata como a seres inteligentes, algo que también escasea en el cine con presupuestos de varios ceros. Así, es notable que en ningún momento se recurre al manido Flashback para que asociemos eventos o reconozcamos un objeto que ya aparecía en otro lugar previamente. No. El director nos pone a la altura del personaje y deja que hilemos nosotros la misma cadena de razonamientos a los que llegará de forma natural el de la película, sin artificios de por medio. Y vaya si funciona.

Os pongo el trailer, pero realmente recomiendo NO VERLO, porque destapa demasiadas cosas que es mejor ver sin saber lo que vas a ver.

 

En definitiva, porque es difícil hablar más sin mencionar nada de la trama, creo que es una película que cualquier amante de los thrillers debería ver. Y si lo hacéis por recomendación mía, me encantaría ver vuestros comentarios al respecto. Para mi es ya, junto con Disconnect, que también fue una sorpresa, de lo mejor que he visto este año.

PD: Lo más raro de la película para mi, sin duda, fue que el detective, interpretado por Jake Gyllenhaal, se llamara Loki. Ese nombre…¿lo usa alguien del mundo real? ¿O es algún guiño de la película a la mitología por algún motivo que se me escapa? 😀

Mi nota: 9/10

 

Tagged: , , , , ,

About the Author

awezoom Diseñador, emprendedor, jugón, músico amateur y padre.

Comment (1)

  1. melanie

    La vi y me encanto, pero todavia no puedo entender por que “Hoy” le dijo a hugh que le habia puesto una cinta en la boca ( y se asusto tanto cuando lo vio) y tambien no logro entender cual es la relacion con los laberintos y el crimen, por que las niñas nunca estuvieron en un laberinto. De antemano gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO CREATIVO Y DESARROLLO INTERACTIVO

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros para más información, o un presupuesto sin compromiso.